*

Ideas para jóvenes emprendedores

Hola! Buenos tardes queridos y apasionados lectores, me tomo la licencia de llamaros apasionados porque la lectura ya de por sí es una pasión que nunca debéis perder. Y para el tema que voy a tratar hoy, 10 Ideas para Jóvenes Emprendedores, hay que leer mucho.

¿Qué tal está yendo la semana? Espero que con trabajo y disfrutando de la vida, sigue mi lema “Hakuna Matata”.

Para comenzar a poner en práctica esta expresión de origen suajili, me gustaría aconsejaros a todos aquellos que creéis que no estáis viviendo la vida a tope, o  aún no habéis encontrado el empleo soñado con el que disfrutar cada día y estáis pensando en una iniciativa propia.

Ser emprendedor no es fácil pero hoy intentaré daros algún consejo para lanzarte en esta aventura, aquí van 10 ideas para emprendedores y no morir en el intento.

1. ESTRUJA TU COCO

Pararse a pensar en lo que realmente te apasiona y saber si puedes innovar. Cuando no las esperamos las ideas están ahí, y desaparecen tan pronto como vinieron ¿Nunca te ha pasado que estás en la cama o en la ducha y de repente dices esto es un bombazo, y luego ya no te acuerdas? Un día, un sabio amigo me dijo “lleva a mano siempre lápiz y papel” y apunta todas las “tonterías” que te surjan de improvisto.

Hay ideas que surgen como un rompecabezas, pero suele construirse el puzzle cuando nuestra mente está tranquila y libre de estrés u obligaciones.

Como escuché en una Conferencia TEDx, las ideas son “flashes” o momentos de inspiración y solo uno mismo sabe el dónde y cuándo encuentra su inspiración. No obstante, hay que tener las ideas claras, buscar referentes para saber las necesidades demandadas por al sociedad (lo que viven otros o lo que he vivido yo) y ser determinante en mis decisiones.

2. SONRÍELE A LA VIDA

La perseverancia es una cualidad determinante de un emprendedor para sacar adelante tu proyecto. Aprende a gestionar el error, porque la mayoría de emprendedores han fracasado antes de triunfar.

 

3. ¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Piensa que todo empiece tiene sus dificultades y no todo va ir a tu favor, siempre habrá momentos en los que algo se escape a al suerte. Pero cuando todo parezca ir en contra, recuerda que el avión despega contra el viento. No tengas miedo a escuchar las críticas y consejos ajenos, alguien que ve el riesgo desde fuera,sin tener en cuenta los problemas interno, es más objetivo. El fracaso es una manera de aprender a mejorar.

4. SÉ UN EXPERTO

Debes ser consciente de tus limitaciones, no podrás abarcar todos los aspectos que conlleva una empresa. Por tanto, para ser un buen emprendedor necesitas formarte primeramente en las necesidades técnicas que tu trabajo va a requerir, quiero decir hacer de ti un experto en tu profesión.

Las habilidades de coaching también son esenciales y las puedes aprender de mentores y colegas. Los emprendedores también deben poseer cualidades de liderazgo, así como capacidad de trabajar en equipo y saber escuchar nuevas propuestas que pueden hacer crecer la compañía.

5. MARCA LA DIFERENCIA

Queramos o no, estamos en Google porque nosotros o hemos decidido o porque alguien nos ha puesto. No debes descuidar tu “marca personal”, como haces con tu imagen antes de salir de casa.

En Internet lo que te define es: tu blog, tu perfil en Facebook, tus redes sociales, tu página about me,etc. Tú eres la imagen de la empresa, tú eres su marca. Nadie transmitirá a un cliente mejor que tú la pasión por tu producto.

6. TIC-TAC

Tienes que planificar y decidir la creación de tu empresa con antelación, haciendo un estudio detallado del mercado al que te enfrentas y del sector en el que van a entrar a competir. Siempre que sea posible, que el inicio de tus operaciones coincida con el año natural. No pienses en las subvenciones como base de tu negocio…lo único que conseguirás es perder tiempo. Aunque, puedes informarte de exenciones y ayudas a emprendedores.

 

7. CUENTA CONMIGO

“En vez de buscar únicamente a proveedores de productos o de servicios que estén en el mercado, puedes llegar a posibles colaboraciones con centros tecnológicos, asociaciones, fundaciones, colegios o universidades. Se van a implicar más en tu proyecto”. Ana Martínez Tanco, fundador de Martan.

8. ANTES DE ROMPER LA HUCHA..

Te cuenten lo que te cuenten, lo más importante es controlar los gastos. Normalmente, al arrancar tu proyecto dispones de tesorería obtenida por las vías tradicionales, y como tendrás en mente recoger beneficios cuanto antes, no reparas en la inversión. . Es importante dar a conocer tu marca, pero hay que dedicarle más tiempo a analizar cuánto inviertes, dónde y cuál va a ser el retorno de esa inversión.

 

9. SÚBETE AL MUNDO

Somos una economía que basa sus beneficios en bases de datos, la información social. Se trata de qué conoces y quién te puede conocer, acudir a eventos que tiene que ver con el sector, como por ejemplo ferias, charlas. Si no te mantienes conectado, serás irrelevante.

Lo que se llama en términos comunicativos hacer networking. “No es lo mismo recibir un correo electrónico comercial de alguien que no conoces, que una llamada de alguien con el que has charlado en un evento de redes sociales, y del que tienes un primer impresión; o incluso que te lo recomiende algún amigo”. Ángel María Herrera, fundador Grupo Evoluziona.

10. HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Crecer es experiencia y únicamente podrás llegar a ello cuando tengas modelos de gestión bien definidos, estables y fiables con resultados contrastados. Para mantener o mejorar tu cifra de negocio implica financiación, recursos humanos y mayor dificultad de gestión. Son decisiones complicadas y no exentas de riesgos.

Como en todos los post, siempre me gusta dejar mi huella. Sólo decirte a ti, futuro emprendedor que estás leyendo esto, es imposible aquello que no se intenta. Si concentras tus energías en lo que estás haciendo serás capaz de conquistar el mundo. Plantéate pequeños objetivos, y cuando vayas tachándolos propón nuevas metas.

Esos miedos que nos atormentan son un “no” (no soy capaz, no puedo), estos no nos dejan empezar y nos impiden arrancar. Otros se interponen en nuestro camino y hace que no podamos seguir. Pero, hay que auto-motivarse porque la vida del emprendedor es muy solitaria y hay que aferrarse a los “sí” (si puedo, si lo conseguiré, si soy capaz) como un naufrago a su balsa.

“Lo imposible está en la mente de los cómodos”. Pablo Fernández, licenciado en Diseño y Comunicación Audiovisual.

YOMAR

Yomar_LP,

 

 

Leave A Comment