10 Pasos para ser un ingeniero con éxito

Realizar un retrato robot de cómo sería el perfil del ingeniero del presente no es difícil, ya que todos los indicios apuntan en la misma dirección: sostenibilidad, ahorro energético, nuevas tecnologías, y medioambiente. Por ello hoy os voy a hablar de los 10 pasos para ser un ingeniero con éxito.

Actualmente vivimos inmersos en una revolución tecnológica de tal magnitud que se puede aplicar a casi cualquier objeto gracias al desarrollo imparable del internet de las cosas.Se estima que, en 2020, más de 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet, un incremento exponencial comparado con los cerca de 2,5 billones que había en 2009; Según afirma el informe elaborado por el  OBS School Business.

TENDRÁS ÉXITO COMO INGENIERO, SI…

• Eres proactivo y tienes capacidad de autoaprendizaje
  • Tienes capacidad de aceptar las derrotas y seguir trabajando por tus objetivos.
  • Tener capacidad camaleónica y adaptarse según las circunstancias.
  • Tienes habilidades ejecutivas y sociales para insertarse en la empresa moderna con competencias de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, y vinculación con el medio.
  • Ser innovador ya que esto conlleva un valor agregado para la marca.

PERFIL DEL INGENIERO DEL PRESENTE

Con lo anterior, cabe esperar un perfil de ingeniero del presente muy relacionado con las nuevas tecnologías y con las energías renovables.

En cuanto a las innovaciones tecnológicas los ingenieros, arquitectos y técnicos especializados de la construcción tendrán que:

• Estar formados en materias relacionadas con las nuevastécnicas constructivas, como la prefabricación de los materiales y su impresión en 3D.
  • Estar preparados para el manejo o aprovechamiento de las posibilidades que los drones pueden ofrecer en la construcción, inspección y mantenimiento de infraestructuras.

En materia de sostenibilidad deberán:

• Dominar la gestión inteligente de recursos y servicios (movilidad, energía y agua) que serán de aplicación directa en las smart cities.
  • Dominar las técnicas de edificación sostenible, tanto en la construcción como en la rehabilitación, orientadas a maximizar el ahorro energético, o la gestión de edificios y sus servicios (facility managment), serán aspectos fundamentales a corto plazo.

En materia energética la tendencia es clara:

• las administraciones públicas apuestan cada vez más en la generación de energía por fuentes renovables. Y esto se nota en los últimas inversiones.

¿Tienes todas estas cualidades? Entonces eres el estudiante perfecto que beca Fundación Repsol en su Programa de Becas de exploración y producción 2017-2018 dirigigo a estudiantes de grado y máster. Pero aún hay más, cabe la posibilidad de que puedas hacer prácticas en su empresa con un convenio con tu universidad.

¡Ah! Que no te habías enterado que existían estas becas… ¡Corre! Aún tienes tiempo de financiar tu formación hasta el 27 de octubre. Para todos los que estéis me estéis leyendo y estéis interesados en la Beca Fundación Repsol no dudéis en hacer click AQUÍ.

YOMAR

Yomar_LP,