10 Pasos para sobrevivir a una Tesis Doctoral y no desesperarse en el intento.

Llegar a publicar tu tesis doctoral es posible. Ataques de nervios, noches de insomnio y, cafés como forma de vida son características propias de futuros doctores. Para animarte a comenzar tu estudio, hoy  hablaremos sobre los 10 pasos para sobrevivir a una tesis doctoral y no desesperarse en el intento.

¿Qué es una tesis y qué supone?

Su tesis es un reporte de investigación. El informe enfrenta un problema que debes describir, proponer una solución para resolverlo, lo que piensas que tus resultados significan, y dónde o cómo se pueden hacer progresos más allá en ese campo.

También, supone mucho tiempo, a la vez que satisfacción personal. Una tesis doctoral es un proceso de la vida en la que la paciencia y la constancia son los ingredientes perfectos para poder poner la guinda a un pastel que llevará probablemente algunos años elaborarlo.

Esta pequeña guía os proporcionará algunos consejos prácticos de organización, y división de tareas, y sobre todo mucho ánimo:

PASO 1: ENCONTRAR TEMA

Aunque a lo largo de tu carrera académica has tratado diversos temas, lo más seguro que algunos no te ha quedado muy claro o te ha llamado tanto la atención que te has quedado con ganas de saber más.

Si ya has elegido el tema de tu tesis doctoral:

• Comienza a leer todo lo que llegue a tus manos sobre este tema, ya sean obras más teóricas hasta artículos periodísticos.
  • Abierto a posibles nuevos temas.
  • Saber encajar las críticas.

PASO 2: ELIGE CUIDADOSAMENTE A TU ASESOR

Este tutor o asesor va a ser la persona que te guiará durante tus años de tesis, quien te apoye o se interponga en tu proyecto.  Para ello, debes elegir a alguien a quien:

• Respetes como profesional
  • Admires su trabajo
  • Sea fácil llevarse bien (una vida por delante os espera juntos).

PASO 3: SOLICITA FINANCIACIÓN

La financiación ya sea por subvenciones públicas o becas te ayudará a decidir que puedes y que no puedes hacer. Para hacer una solicitud de Beca tendrás que hacer un análisis detallado de qué clases tendrás que ir, seminarios a los que asistirás, libros que tendrás que comprar, recursos que necesitarás. Para ello. Fundación Universia ofrece la Beca Doctorado para doctores con discapacidad. Desde mi punto de vista recomiendo solicitar becas ya que las subvenciones muchas veces se retrasan y pueden entorpecer o ralentizar tu trabajo.

PASO 4: ORGANIZACIÓN

• Calendario de trabajo con objetivos a corto plazo
  • Reconocer tu rendimiento en el tiempo (sobre todo al principio para saber medir cuánto tiempo empleas en cada actividad).

PASO 5: ELEGIR TU MOMENTOS Y ESPACIOS MÁS PRODUCTIVOS

¿Eres madrugador? o ¿Te gusta más la noche como a los vampiros? Promete tener un espacio de rendimiento en el que al menos le dedicarás dos horas a tu tesis doctoral. Sabes por adelantado que requiere tiempo y ganas, muchas ganas.

Ten en cuenta el lugar de trabajos, no elijas un lugar donde haya televisores, niños o cualquier otra distracción, no olvides que debes ponerte en “modo trabajo”.

PASO 6: EL BLOC DE NOTAS COMO UNA EXTENSIÓN DE TU CUERPO

En cualquier lugar puede venirte inspiración o un tema que se te ha ocurrido mediante asociación de ideas. No dudes en apuntarlo en tu bloc de notas, por burdo que parezca seguro que lo rescatarás en algún momento d tu redacción.

Los sistemas electrónicos para tomar notas, como Zotero, EndNote o OneNote, son salvavidas para muchos estudiantes. Te permiten mantener referencias bibliográficas, notas de investigación organizadas y codificadas.  Menos que seas de la vieja escuela y no te despegues del papel y boli, estos programas son una buena opción.

PASO 7: BOSQUEJO O BOCETO

Lo primero es aclarar ideas y contener en varias páginas títulos de capítulos, categorías, subcategorías, tipo de método para hacer la investigación, y tipo de ilustraciones que quieres usar para presentar tus resultados.

En definitiva, realizar una estructura de lo que será tu futura tesis doctoral. Recuerda, ceñirte a unos límites de fechas (que te propongas a ti mismo o acuerdes con tu tutor de tesis) para que no quede en papel mojado todas tus ideas.

Paso 8: SIGUE HÁBITOS SALUDABLES

Haz descansos  y tómate un día libre a la semana. Tendrás tiempo de recargar pilas y distraer la mente. Reúnete con familia y amigos, son los mejores para dar ánimos y hacerte feliz. La hormona de la felicidad es tan maravillosa que volverás con una sonrisa al trabajo.

No olvides de cuidarte a ti mismo, la salud es lo primero y debes manejar el estrés:

• Come bien y saludable
  • Mantén una rutina de ejercicio diario
  • Duerme lo suficiente

Trabajar para ser un experto en tu profesión es una tarea ardua pero debes manejar los obstáculos, estando pendiente de tu salud, sin aislarte muy dramáticamente y maneja tus expectativas de manera realista, la frustración es un enemigo ausente.

PASO 9: NO DESISTAS JAMÁS

Siempre hay baches en el camino, opiniones encontradas y preguntas como ¿Merecerá la pena? ¿Estoy desaprovechando el tiempo?

Haz caso omiso a tu pepito grillo, tu constancia y perseverancia hará que nadie dude de tu proyecto. Creételo es tuyo y sólo tuyo.

PASO 10: LA FELICIDAD ES EL CAMINO AL ÉXITO

Ver tu libro encuadernado, con tus propias ideas plasmadas en un papel, y  siendo consciente del esfuerzo que has empleado en ello, es un momento de plenitud que sabe a felicidad, libertad y autorrealización.

YOMAR

Yomar_LP,