21 Razones para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down

Todos hemos oído hablar del cromosoma 21 o del Síndrome de Down, pero lo cierto es que la mayoría poco sabemos sobre ello. A propósito del número 21, el próximo lunes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, y por ello la Universidad de Salamanca conmemora este día con un Congreso Iberoamericano organizado en su sede.

Este evento del que hablo es el IV Congreso sobre el Síndrome de Down 2016, para el que han escogido el nombre “Derecho al futuro, un futuro de Derechos”. El principal objetivo de este encuentro que aglutina varios expertos provenientes de diferentes universidades de todo Iberoamérica,  es exponer el panorama global en el que se encuentra el Síndrome de Down y analizar todas sus opciones de mejora para poder lograr sus derechos, que son los mismos que los de cualquier persona.

La conmemoración de este Día Mundial se está celebrando estos días 16, 17 y 18 de marzo y recoge ponencias, mesas redondas y entrevistas a personas profesionales del sector de la docencia universitaria y la sociología, especializados en discapacidad y personas vinculadas a asociaciones que velan por los derechos de las personas con Síndrome de Down.

El tema que abrió el discurso fue la calidad de vida de los niños, por Robert Schalock, del Hastings College of Nebraska, donde dijo que el principal ingrediente para la calidad de vida es crear una red de apoyo, siendo la familia el pilar fundamental. Como siempre, todos necesitamos apoyo y redes que nos acompañen en nuestra vida, así que el profesor Schalock nos muestra una vez más que el síndrome de Down es igual. A este discurso le siguió una mesa redonda donde se debatió el tema de la inclusión laboral y el empleo como una necesidad imprescindible para las personas con síndrome de Down. Hoy jueves, se está debatiendo sobre la transición a la vida adulta y la independencia, y mañana viernes se hablará sobre el cuidado de la salud. Como vemos, los temas debatidos son el día a día de cualquier persona, por ello es importante que Congresos de este tipo nos recuerden una vez más la normalización.

Este Congreso ha sido organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome de DOWN, DOWN España, El Instituto universitario de la Integración en la Comunidad, con la colaboración de Fundación ONCE y Divina Pastora seguros. Todas estas instituciones participan y puede ir todo el que quiera con inscripción.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, #DíaMundialSíndromeDown, y son muchas las iniciativas sociales que surgen para lograr borrar el estigma que sigue habiendo en la sociedad. Lo que queremos celebrar y conseguir es que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es por derecho y por capacidad, una realidad que no entiende de cromosomas. Además, tenemos que concienciarnos de que en mejor paso para mejorar es la actitud activa y positiva.

Para más información y para ver el programa del Congreso haz click AQUÍ

Miriam RV