*

Adapta tu móvil: Top Applicaciones

Buenas tardes lectores, comenzamos esta semana con una recopilación de aplicaciones móviles de apoyo para personas con discapacidad.

Las tecnologías de la información y la comunicación se han consolidado como una herramienta fundamental en la vida de las personas con discapacidad. Existen aplicaciones especialmente diseñadas para facilitarles acciones de su vida cotidiana, le conectan a un entorno más digital. ¿Conoces alguna de estas aplicaciones?

Si aún no te has hecho eco de ellas, hoy os muestro todas aquellas que me han parecido interesantes, y puedan servir de ayuda.  En este contexto existen un buen número de aplicaciones especialmente diseñadas para las personas con algún tipo de discapacidad,  ofrecemos un listado de aplicaciones clasificadas por el tipo de necesidad que atienden.

Apps Discapacidad Visual

Google Talback diseñada para dispositivos con sistema Androide. Mediante respuestas de voz y vibración el usuario podrá hacer uso de su teléfono, permitiendo así usar sus aplicaciones y herramientas. Esta aplicación viene instalada por defecto en los últimos móviles de Androide., para activar este servicio acceda a Ajustes > Accesibilidad > TalkBack.

Siri la amiga de todos los que usan sistema iOS, la voz de Apple no requiere instalación, tan solo hay que acceder acceda al menú de su iPhone o iPad > Ajustes > Siri.

Voice Over describe mediante voz todo lo que se muestra en la pantalla (como el nivel de batería, la hora, quien le llama), desplazarte por ella, saber donde estás situado en cada momento. Para activarlo acceda a Ajustes > General >Accesibilidad > Voice Over. Algunas de las acciones que podrás realizar: Activar/desactivar de manera rápida VoiceOver pulsando tres veces sobre el botón de inicio, detectar iconos deslizando el dedo por la pantalla, Oír el nombre del icono deteniendo el deslizamiento de los dedos y acceder a un icono pulsando dos veces sobre el mismo rápidamente.

Apps Discapacidad Auditiva

Esta sección incluye aplicaciones para personas afectadas por sordera parcial o total, mediante la trasformación del audio en texto, vídeollamadas, …

Bucle Magnético El sistema de bucle magnético está formado por un micrófono (por donde habla la persona), un amplificador (para procesar el audio) y un cable alrededor del perímetro del área donde queremos permitir este servicio y que actúa como una antena que emite la señal para el audífono. Como resultado se obtiene un audio limpio, nítido, entendible y con un volumen adecuado.

Cuando el usuario selecciona la posición ‘T’ en su audífono, se comienza a recoger el sonido que se está emitiendo por el micrófono, recibiendo un sonido limpio de ruido.

Play and Tour está hecha para los amantes del viaje, en esta aplicación podemos encontrar miles de viajes con audio guía. Como competencia en el ámbito viajero también podemos encontrar  Audioviator.

Los recintos que disponen de estas facilidades está señalizado con placas numeradas, siguiendo un orden lógico, que muestran qué partes de la visita tienen su explicación en audio. Por medio de la audioguía el visitante indica el número de la placa y se le presentará la información en formato audio.

Diccionario Lengua de Signos permite conocer y aprender el lenguaje de signos mediante un extenso diccionario de palabras que interpretará un experto.La aplicación dispone de un diccionario de palabras. Al pulsar sobre cualquiera de ellas se abrirá una ventana que permite reproducir el vídeo (en el que se indica cómo interpretar dicha palabra en el lenguaje de signos). Su aplicación homóloga en iOS es Spread Signs.

APP para Discapacidad Intelectual

Hermes Mobile Esta aplicación dispone de una serie de mensajes grabados y escritos, organizados por categorías con contextos comunicativos de uso habitual. Se pueden ver los mensajes acompañados de una imagen. Además permite añadir mensajes propios, imágenes, audio, etc. Está disponible para Androide.

IN-TIC Móvil la versión de este servicio está disponible para móvil y PC,adapta y simplifica las principales funciones del dispositivo según la necesidad de cada persona, además, también incluye un comunicador dinámico. La web oficial de la aplicación dispone de manuales muy completos para su uso.

APP para Discapacidad Motora

Accesibility está dotada de un sistema de geolocalización que permite al usuario visualizar los puntos de interés accesibles cercanos a su posición. Además opciones de realidad aumentada, consultar puntos de interés, permite configurar el idioma y además añadir localizaciones que no aparezcan. Una aplicación similar a esta es MAPPed, de la que ya hablamos en otra ocasión.

Disabled Park es una aplicación enfocada personas con movilidad reducida que encuentra aparcamientos reservados a personas con discapacidad. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android. Esta aplicación ya ha

Todas estas aplicaciones móviles espero que sean de vuestro interés, ya sé que me he extendido más de lo normal pero creo que es algo necesario y de gran ayuda para todas las personas con discapacidad.

Nos vemos en el transcurso de la semana. Ah! Si sabéis alguna aplicación más, no dudéis en escribirlo en comentarios porque a mi siempre me gusta ampliar conocimientos.

No te acostarás, sin saber una cosa más! 

YOMAR

Yomar_LP

 

Leave A Comment