366 días para celebrar

Si queremos hablar de un año importante, podemos hablar del año 1992. Año bisiesto, año de la suerte, en el cual sucedieron muchos acontecimientos, curiosos y asombrosos. Se celebraron la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, la ONU lo declaró Año Internacional del Espacio y se conmemoró el quinto centenario del descubrimiento de América. Además de todo esto, el Barça ganó su primera copa de Europa el 20 de mayo, un gran acontecimiento para los culés y un partido de fútbol históricamente recordado.

Para cerrar bien el año más importante de la década de los 90’, la ONU declaró en 1992 que el 3 de diciembre sería el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y desde aquella fecha todos los años se celebra. Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar un futuro inclusivo y de igualdad. Este día se conmemora desde las universidades, desde los trabajos, desde los colegios, desde los medios de comunicación, desde las redes sociales… pero en realidad deberíamos usar este día como referencia para celebrarlo todos los días, no solo el 3 de diciembre. De ahí el nombre del titular de este post: 366 días de este 2016 bisiesto para celebrar como se hizo en 1992.

Son varias las universidades que se han unido a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España, ha organizado unas jornadas ‘Incluye Nebrija’, en torno al Arte y la Inclusión. Se trata de El taller propuesto y diseñado conjuntamente por el profesorado y el alumnado del Grado en Bellas Artes. Los estudiantes son los protagonistas de dicha iniciativa y son las personas que motivarán a mostrar las capacidades creativas de todos los participantes para crear una obra a la que llamarán el “Árbol de la Inclusión”.

En la Universidad Complutense de Madrid llegará hoy la ‘llama olímpica inclusiva’, con la que darán paso a unas jornadas dedicadas al deporte olímpico inclusivo para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se celebrará a las 18:00 en el Centro Superior de Estudios de Gestión (campus de Somosaguas) y en él participarán deportistas olímpicos y paralímpicos, muchos de ellos complutenses, que explicarán sus vivencias en Río 2016, su preparación para Tokio 2020 y su paso por distintas ediciones olímpicas. También habrá un panel de experiencias dedicado al deporte olímpico inclusivo.

La Universidad Autónoma de Madrid ha impulsado el proyecto  CREarte, que pretende contribuir a que las personas con discapacidad intelectual conozcan sus derechos y comuniquen a los demás su visión del mundo a través de su expresión creativa. De esta forma pretende además, enriquecer la cultura social vista desde la perspectiva de la diversidad.

Los días internacionales son la opción que recuerda a la sociedad que hay motivos para celebrar, motivos por los que luchar, en este caso por la inclusión y por un trato igualitario de las personas con discapacidad. Por esta razón, os animo desde aquí a que hagáis de cada uno de los 365 días que forman un año, un día especial en el que aportar pequeños detalles que acaben siendo grandes regalos.

Miriam RV