5 Inventos de Tecnologías Accesibles que no te dejarán indiferente

Los inventos que han mejorado la vida de personas con discapacidad suelen ser la desembocadura de grandes proyectos de investigación de tecnologás accesibles. Muy probablemente todos hemos escuchado, y repetido como un papagayos, que la investigación es importante.

Pero, exactamente, ¿nos hemos parado a pensar el porqué? Supongo que generalmente se asocia el concepto «investigar» con «inventar» o «descubrir» conceptos o instrumentos útiles. En muchas ocasiones así es. Por ello, hoy os voy a mostrar 5 inventos que surgieron de grandes investigaciones:

• ZAPATOS GUÍA

Los zapatos buscan guiar a los jóvenes ciegos, éstos vibran cuando hay objetos cerca, y sustituyen así al clásico bastón blanco que muchos de ellos rechazan. Este dispositivo se coloca en la suela del calzado y posee tres sensores ultrasónicos en las partes frontal, lateral y posterior. Estos actúan como un sonido que envía una onda que, al rebotar contra un objeto, permite al calzado determinar la distancia a la que se encuentra.

Estos zapatos inteligentes fueron inventados por Juan Manuel Bustamante, un alumno del colegio industrial de la patagónica ciudad de Río Gallegos. Duspavoni, que es el nombre con el que se denomina a este dispositivo, fue ideado después de una conversación de este alumno con una compañera que comenzó a perder la vista de adolescente. Ella comentaba que hay un fuerte rechazo de los jóvenes al bastón, porque lo toman como algo que los estigmatiza, por ello Bstamante se puso manos a la obra.

• OJO BIÓNICO

El ojo biónico tiene el potencial de llegar a suplir algún día las carencias de la visión. “La tecnología va a seguir evolucionando y nosotros también adaptaremos y mejoraremos nuestras técnicas para que eso ocurra en un futuro”, explica en una entrevista para El Mundo Paulo Stanga, profesor de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

El funcionamiento de este invento denominado, Argus II, tiene dos partes, una interna y otra externa. La parte visible son unas gafas con una cámara que envía la imagen a un microprocesador del tamaño de un paquete de tabaco y, posteriormente, la rebota por radiofrecuencia a una antena dentro del ojo. Según sea la imagen, los 60 electrodos que forman ese implante estimularán de una forma u otra la retina para que el paciente pueda intuir lo que tiene delante

Además, el ojo biónico también capta movimiento, por ejemplo si pasa un coche a nuestro lado dejará una estela como la de una estrella fugaz y sabremos identificar si va hacia la derecha o hacia la izquierda”.

• GAFAS PARA DALTÓNICOS

A principios de este mes pudimos ver en el famoso programa vespertino “El Hormiguero” de Antena 3 como tres personas daltónicas distinguían por primera vez los colores con unas gafas especiales. Hoy vamos a ver en qué consisten estas gafas tan innovadoras.

Las personas que padecen daltonismo pensarán mucgas veces ¿quién me ha robado los colores? Pero, aunque creemos que el porcentaje de población que sufre esta enfermedad es pequeño, no es así. Afecta a un 10% de los hombres y casi a  un 1% de las mujeres. Aunque en la mayoría d los casos es tan leve que ni se nota. De hecho, tú mismo puedes comprobarlo, gracias al test de EnChroma, la startup americana que diseñó estas gafas.

La propuesta de EnChroma es un invento tan sencillo que puede parecer evidente, pero hasta hace muy poco no disponíamos de tecnología capaz de implementarla a precios asequibles. Las lentes de EnChroma filtran las frecuencias de color que hay entre el rojo y el verde (también las que hay entre el azul y el verde). De esta forma, los usuarios solo pueden ver o las frecuencias ‘muy verdes’ o las frecuencias ‘muy rojas’ sin que las rojiverdes les confundan.

• APP LAZZUS

¿Dónde vamos hoy? Lazzus es el asistente de movilidad para personas invidentes. Estaplicación está desarrollada para Google Glass y dispositivos móviles, permit entre otras funciones, obtener en tiempo real los puntos de interés que se encuentren dentro del campo de visión del usuario.

Si tienes baja o nula visión, el caminar por la calle puede generar miedo o incertidumbre, sobre todo si estás en una zona que conoces. Pero ahora imaginate ir caminando girar tu cabeza hacia la izquierda y oír “Paso de cebra” avanzar unos pasos girar tu cabeza hacia la derecha y.. “Tienda de ropa con un 20% de descuento” pues bien, esa vocecita es Lazzus.

• iBRAILLER NOTES

Es una palicación que diseñaron los ingenieros de Stanford y la Universidad Estatal de Nuevo México lanzaron algo nuevo: iBrailler Notes, la aplicación para tabletas que permite escribir Braille.

Para comenzar a escribir en la aplicación, la persona debe colocar 8 o 10 dedos sobre la pantalla. Unas teclas dinámicas empezarán a aparecer bajo las manos, permitiendo de este modo escribir con total comodidad sin ningún tipo de interfaz o teclas visuales. Si el usuario se desorienta o pierde el rastro de las huellas, la recalibración es tan fácil como levantar las manos y ponerlas de nuevo.

¿Te han llamado la atención estos inventos? o por el contrario, estás familiarizado con el mundo de la investigación. Si eres investigador en alguna universidad española y necesitáis finanaciación para desarrollar proyectos de tecnologías accesibles como los que has leído no dudes en pedir la ayuda de Fundación Universia-Indra para la investigación en las universidades.

Te espero en el siguiente post, y ya sabes, si encuentras alguna noticia o invento que puedas recomendarnos en los comentarios puedes compartirlo con nosotros.
YOMAR

Yomar_LP,