Abre tus alas y echa a volar

Buenas tardes queridos lectores, hoy os invito a volar y descubrir nuevos parajes internacionales, gracias al programa Place to Place.

Si eres de los que no ha salido nunca del cobijo familiar, es el momento de ponerle ganas a la vida y dejar atrás la protección paternal. Comienza a ser independiente y lucha por tus  propias metas.

Place to Place

Place to Place será un experiencia que te hará crecer como persona y te hará evaluar tus propias decisiones y actos, así como saber el alcance que las mismas pueden tener. El Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, lanza este proyecto de movilidad de universitarios con discapacidad para realizar prácticas profesionales en el extranjero.

En este programa participan las universidades titulares de la Carta Erasmus de Educación Superior (Echea), Universidad de Valencia, Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y Universidad de Valladolid, así como la Fundación General de la Universidad de Valencia y la Fundación ONCE.

Así que si perteneces a alguna de ellas no te lo pienses más, apúntate al programa Place to Place, como digo yo siempre es mejor arrepentirse de lo que has hecho que de los que has dejado por hacer. La época universitaria no vuelve y sólo en ella puedes disfrutar de una beca Erasmus +.

¿No está tu universidad entre las que participan en el programa, y te gustaría disfrutar de una beca Erasmus+?  ¡No puede ser! Propónselo a tu universidad y es tan fácil como ponerse en contacto con Fundación Universia en la siguiente dirección de correo erasmusplus@universia.net .

Hablando de arrepentimientos, se viene a mi cabeza  Mario Márquez, un chico sevillano de 30 años que me gustaría presentaros, para que, a través de su experiencia puedas hacer vuestra reflexión personal.

El miedo no es buen compañero de viaje

En su momento Mario tenía 22 años y veía las cosas desde otra perspectiva, a causa de su discapacidad, era un chico “con mucho miedo a lo desconocido, incluso sobreprotegido”.

Ahora Mario se pregunta a qué se debe ese miedo a salir de la zona de confort que tantas veces ha condicionado su carrera profesional. De hecho, recuerda procesos de selección en multinacionales de renombre en las que el feedback ha sido el mismo: “Tienes un gran CV no obstante, el inglés aquí es básico, porque es la única manera de comunicarse con los compañeros de la empresa en otros países”.

Esta respuesta se le repetía una y otra vez, como las puertas cerradas a las que se enfrentaba por no poseer en su currículum una experiencia en el extranjero, y a causa de ello un nivel de inglés inferior al requerido. Esto le produjo gran frustración, puesto que “había estudiado mucho, pero no podía ponerlo en práctica porque me faltaba una competencia que el mercado laboral demanda como esencial”.

Está en ti, marcar la Diferencia

Cuando te despides de la universidad y te enfrentas al duro mundo del mercado laboral, echas la vista atrás y te acuerdas de esos años que podrías haber compartido con otras personas en otro país y, comienzan los arrepentimientos.

Como señala el sevillano, te propones tomar medidas, “pones parches, mientras que piensas que todo hubiera sido más sencillo si hubieras fluido con el momento, en vez de tener esas preocupaciones, porque la verdad es que experiencias profesionales o estudios en el extranjero marcan la diferencia, no te quepa la menor duda”.

Hoy en día, mi compañero Mario coordina programas de este tipo (ironías del destino) en Fundación Universia. Y, si algo siente que podría haber hecho mejor es haber sido más lanzado, haber jugado a experimentar fuera de su comodidad, haberse equivocado quizás: “pero nunca jamás pensaba que me arrepentiría de lo que no hice”.

Tras contarte la historia de Mario, son tuyas las conclusiones. Pero como siempre hago, me gustaría os transmitiros mi reflexión personal.

Son muchos los problemas que existen en el mundo, para que seas tu mismo quien se ponga las barreras, embárcate en nuevos proyectos que reaviven tu ilusión.

“Si vas a tirar la toalla, que sea en la playa”
YOMAR

Yomar_LP