*

Accesibilidad de documentos electrónicos: una cuestión de relevancia a nivel internacional

alt="accesibilidad"

Hace unas semanas se publicaba en un periódico de Honduras una noticia en la que se recogía la importancia de la accesibilidad de documentos para personas con discapacidad visual. En su título se hablaba de la adhesión de Honduras al Tratado de Marrakech, una cuestión que despertó mi interés y de la que hablaré en las próximas líneas.

¿Qué es el Tratado de Marrakech?

Se trata de un acuerdo impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que lleva por nombre la ciudad marroquí (Marrakech) donde se firmó el 28 de junio de 2013. El objetivo del Tratado se centra en las excepciones de los derechos de autor para impulsar la creación de versiones de libros y así, hacerlos accesibles para personas con discapacidad visual.

Es una meta muy ambiciosa ya que el Informe sobre ciegos, libros y tecnología resultante del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación  afirma que en la actualidad, aun en los países con mayores inversiones y desarrollo, sólo entre 1% y 7% de la bibliografía se encuentra disponible en formatos accesibles. Este dato se debe, en gran medida, a las barreras de acceso impuestas por las leyes de derechos de autor, algo que el tratado ayuda a eliminar.

El Tratado de Marrakech fue firmado en 2013 por 51 países, de los cuales siete eran Iberoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay), en 2014 se unieron otros 4 países iberoamericanos (Argentina, Ecuador, Guatemala y México) además de la Unión Europea; y es en 2015 cuando, tal y como recogía la noticia de la que hablaba al principio, cuando se unió Honduras.

A través de esta gran iniciativa, la accesibilidad de documentos para personas con discapacidad visual es algo que ha adquirido relevancia a gran escala. Pero, ¿podemos aportar nosotros nuestro granito de arena? Claro que sí. Quiero compartir con vosotros un Curso de Diseño de materiales educativos virtuales accesibles, totalmente gratuito, y el cual nos permitirá adquirir los conocimientos necesarios para elaborar documentos que respondan a los criterios de accesibilidad.

Y tú, ¿conoces más cursos relacionados con la accesibilidad de documentos? Estamos deseando que los compartas con nosotros.

Leave A Comment