*

Apoyan a personas con discapacidad con una app

alt="personas con discapacidad"

El colectivo Universidad Incluyente, ligado a la Universidad de Guadalajara (UdeG), desarrolla el proyecto Campus con Accesibilidad y Movilidad Mejorada (CAMM), una aplicación que permite a los estudiantes con debilidad visual el aprovechamiento de los espacios universitarios mediante la mejora de señalética y orientación en los lugares más frecuentados, con objetivos de inclusión social. En este momento se encuentra en etapa piloto.

Mark Jonathan Camacho Escatel, miembro de Universidad Incluyente y egresado de Administración por el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), explicó los orígenes y los objetivos de CAMM.

“Es una aplicación para celular que ofrece información del entorno accesible para personas con discapacidad visual para permitir una movilidad segura que se refleje en una autonomía. Nace de las historias, anécdotas y experiencias, producto de una convivencia directa con nuestros compañeros, cuando nos dimos cuenta de que la información de los señalamientos no era accesible”, comentó para NTR.

La carencia de señalética para las personas con discapacidad visual derivó en un proyecto en el que colaboran hasta 120 miembros del colectivo. Diversos centros universitarios y bachilleratos, como el CUCEA, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la Preparatoria 3 sumaron esfuerzos como comunidad para ayudar a los débiles visuales

La innovación tecnológica resultante ayuda a sus usuarios a identificar zonas de riesgo, áreas generales y la ubicación general de aulas de clase y oficinas. Esta app con lector de pantalla especial está específicamente adaptada a las necesidades de un estudiante universitario.

Para Camacho Escatel, la situación actual de las personas con discapacidad visual en la UdeG ha mejorado. “La universidad está tomando cartas en el asunto, trabajando para ello, y más que nada estamos definiendo la cultura de la inclusión, de la discapacidad. Nosotros estamos en proceso de adquisición de esta cultura y comprendemos lo que es la discapacidad, que es simplemente una característica más de las personas”.

Se espera llevar está aplicación “a otras áreas, edificios y empresas” para apoyar a más personas fuera de los recintos universitarios. Lo que más valora Camacho del esfuerzo de Universidad Incluyente por realizar el proyecto CAMM es la disposición de colaborar y la sinergia de los participantes.

Fuente información: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=19176

Leave A Comment