Financia tu Proyecto de Investigación de Tecnologías Accesibles

Hoy me dirijo a todos aquellos equipos de investigación de universidades españolas. ¿Estáis diseñando un proyecto de tecnologías accesibles y necesitáis financiación? Este es vuestro momento, gracias a la ayuda de 72.000 euros a proyectos de investigación que ofrece Fundación Universia e Indra, podréis desarrollar ese proyecto que facilitará la vida a personas con discapacidad.

Aunque parezca un sector minoritario al que dirigir un producto, no es así. En Europa hay más de 108 millones de personas con discapacidad según el Informe Olivenza 2016, lo que supone el 14,53% de la población residente en el territorio europeo.

Los datos hablan por sí solos y es que el mercado de tecnologías accesibles crece de manera homó ya que su fin último es mejorar la calidad de vida e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

PROYECTOS DE ÉXITO

En la pasada edición de la Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación de Fundación Universia e Indra las Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Catalunya y Politécnica de Madrid fueron las premiadas con los 24.000 euros para financiar su proyecto.

En concreto, los proyectos de I+D+I que recibieron el apoyo para mejorar la vida y la empleabilidad de personas con discapacidad fueron tres: audiSmart, propuesta por la Universidad Carlos II; Smile@Work, ideada por la Universidad Politécnica de Catalunya; y Graces, presentada por la Universidad

Estos tres proyectos fueron seleccionados de entre cerca de un centenar de grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país, según el criterio de relevantes personalidades del mundo de la discapacidad.

• audiSmart, del grupo de investigación de SoftLab en la Universidad Carlos III de Madrid, propone una App para mejorar la audición. Tras personalizar, la App, las personas con baja audición podrá ponerse los auriculares, incluso inalámbricas y audiSmart lo que hace es modificar las frecuencias amplificando o reduciendo para conseguir el sínodo óptimo para la persona.
  • Smile@Work, del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Catalunya, pretende mejorar la formación profesional de las personas con discapacidad intelectual mediante la simulación realista en 3D y gamificada de entornos y situaciones laborales cotidianas. La principal ventaja de este sistema es que proporciona un aprendizaje personalizado, que adapta de forma automática el contenido y nivel de dificultad en función del grado de consecución de objetivos, pero sin necesidad de supervisión continua.
  • Graces, del grupo de investigación STRAST, del departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, pretende mejorar el acceso de las personas ciegas a puestos de trabajo de alta cualificación en el desarrollo industrial de los sistemas software. La herramienta desarrollada facilitará la accesibilidad a este tipo de contenidos mediante distintas modalidades (como representación textual para su lectura por lectores de pantalla, resumen de la estructura, impresión sintética en papel microcápsula, etc.) y fomentará la creación por personas ciegas de modelos y diagramas para su uso posterior por otras personas.

YOMAR

Yomar_LP,