Becas para fomentar la capacidad artística de las personas con discapacidad

01eec10693d9896b4d757174d0f20dd9_L

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (México), a través de la Subdirección de la Cultura para la No Violencia ha presentado la I Edición de las Becas Diverso con el objetivo de beneficiar a personas con discapacidad por medio de proyectos culturales y artísticos.

En esta convocatoria podrán participar fundaciones, colectivos, asociaciones civiles y cooperativas con proyectos inéditos que fomenten la capacidad artística de las personas con discapacidad. El objetivo de estas Becas Diverso es facilitar la inclusión en la vida social e impulsar la labor y formación de los artistas con discapacidad de todas las disciplinas artísticas.

El plazo de presentación de solicitudes es del 4 al 30 de septiembre de 2015 a través de la página: www.imacp.gob.mx. El jurado seleccionará cinco proyectos finalistas de los cuales, finalmente, dos obtendrán la beca. Esta consistirá en la aportación económica necesaria para desarrollar la propuesta del proyecto en cuatro meses.

Si nos vamos hasta España nos encontramos con otra convocatoria de becas muy similar para personas con discapacidad. Estamos hablando de las Becas Hefesto convocadas por Fundación Universia y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música cuya meta es impulsar la formación en artes escénicas y musicales, gestión cultural y formación técnica de las Artes de Espectáculo. Otra de las posibilidades que contempla estas ayudas es el fomento de la movilidad internacional con los mismo fines formativos.

Este programa nace con el objetivo de fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades. En la edición anterior, las Becas Hefesto se resolvieron con seis estudiantes becados de diferentes puntos de la geografía española y un estudiante renovó la movilidad internacional en la Anglia Ruskin University de Cambridge.

Las Becas Hefesto Fundación Universia – INAEM pueden solicitarse desde el 27 de julio al 9 de octubre a través de su web.