*

Beneficios y Descuentos para personas con discapacidad

Hola queridos lectores, buenos días. Muchos sois los que preguntáis por redes sociales sobre el certificado de discapacidad y saber los los beneficios y descuentos para personas con discapacidad.

Hoy es el día de proporcionaros toda la información que demandáis, espero que os sirva de gran ayuda ya que sé en primera personas que tener una discapacidad implica una serie de problemas sociales y económicos.

Además de las barreras físicas que se encuentran a  diario, hay que afrontar unos gastos económicos importantes derivados de medicinas, soportes de apoyo, asistencia al enfermo, etc.

Si quieres conocer los beneficios y descuentos que se aplican  las personas con discapacidad, no dejes de leer este post hasta el final, ¿no querrás perderte ningún descuento, no? Las prestaciones a las que se tiene derecho con la calificación de grado de discapacidad, dependen de:

  • porcentaje concedido por la administración
  • la edad
  • movilidad reducida o no.

Con carácter general los beneficios o prestaciones serían los siguientes:

UNIVERSIDAD PARA TODOS

Sabiendo que la mayoría de vosotros estáis estudiando o queréis comenzar a  estudiar, debéis saber que:

Las universidades reservan el 5% de las plazas para cada titulación a personas que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o padezcan menoscabo total del habla o pérdida total de audición, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad.

Exención de tasas en todas las universidades públicas de España para personas con más del 33% de discapacidad.

Servicios como Adaptaciones curriculares, enseñanzas de especial atención, becas, ayudas, material educativo, etc. De todo ello puedes informarte en la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2017 realizada por Fundación Universia.

Además, las oficinas de asuntos sociales o discapacidad podrán realizar el trámite para el préstamo gratuito del Banco de Productos de Apoyo (BPA), a petición del alumno interesado.

FIN DE CURSO Y…VERANO EN LA PISCINA

Llegadas estas fechas ya estamos dando las últimas cabezadas antes de  los exámenes, con nervios a flor de piel por aprobar para no tener un julio “movidito” y comenzar cuanto antes las sesiones de piscina y festivales. ¿A qué si?

Puedes acudir a las piscinas municipales de Madrid de forma gratuita si tienes más del 33% de discapacidad, para ello debes solicitar el Carné Municipal de Deporte Especial, una vez que lo tengas solo te tienes que preocupar de disfrutar y aprovechar los rayos de sol en estos meses de apertura de las piscinas al aire libre.

ME INDEPENDIZO..ADIÓS PAPA, ADIÓS MAMA

Cuando nos vamos haciendo mayores reclamamos mayor independencia, queremos volar del nicho familiar y vivir nuestra vida. El primer paso es comprar un coche, ese medio de transporte que se transforma en nuestras alas.

A la hora de adquirir un vehículo existe una exención del Impuesto de Matriculación– potestad de la Agencia Tributaria- así como exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Trasera, en este caso por parte del ayuntamiento al que pertenezca y siempre que el titular del coche sea la persona con discapacidad.

El segundo paso para ser totalmente independiente es la adquisición de una vivienda, ya sea alquilada para lo cual el Ministerio de Fomento del Gobierno entrega una ayuda de hasta el 50% del alquiler durante tres años o en al compra de la misma.

Si has decidido estar hipotecado, es de gran ayuda saber que las viviendas de programa de Protección Oficial  destinan un 3% del total de las viviendas, son viviendas adaptadas por lo que hay que tener movilidad reducida.

VIAJA CON NOSOTROS

Si no puedes conducir un vehículo propia, puedes adquirir la tarjeta azul de transporte público, se trata de un Abono Transportes con tarifa reducida, dirigido a los usuarios con una discapacidad igual o mayor al 65%. Para solicitar el Abono Transportes para personas con discapacidad puedes acudir a cualquiera de las oficinas de gestión y presentar la documentación requerida.

Además, puedes adquirir el Bonotaxi por solicitud en cada ayuntamiento correspondiente, si tienes entre 16 y 65 años  para desplazarse a centros de formación o de reconversión profesional, academias para aprender a conducir, centros de salud,  hospitales, etc. Si el transporte se requiere para asistir al centro de trabajo, será requisito tener menos de 60 años.

Si prefieres el tren, Renfe pone a disposición de las personas con discapacidad  “la tarjeta dorada” los pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanentes totales, absolutos o gran invalidez, formalmente declarada, así como las personas con discapacidad igual o superior al 65%.

Para estas personas se emitirá una tarjeta con la impresión “y acompañante” que permite viajar a otra persona disfrutando de las mismas condiciones de descuento. Esta tarjeta permite un descuento de entre un 25 a un 40% en las tarifas.

Otra opción es el autobús, desde Alsa existe descuento del 15% para personas con discapacidad comprando los billetes online.

BIENVENIDO AL MUNDO LABORAL

El paso siguiente a la universidad suele ser la entrada al mundo laboral, ya sea desde prácticas profesionales o empleo. Para ello desde Fundación Universia beca a estudiantes universitarios con discapacidad para la realización de prácticas y les orienta en la búsqueda de empleo para su incorporación.

Para vuestro interés las administraciones públicas tienen un cupo de reserva de plazas no inferior al 5% de las vacantes y las empresas privadas nunca inferior al 2% de las plantilla, siempre que sean compañías con 50 o más trabajadores fijos.

Además de la exención de la tasas de examen para empleo público a personas con discapacidad igual o superior al 33%.

DISFRUTA TU TIEMPO LIBRE

Nos gustaría informaros de algunos planes de los que pueden beneficiarte en caso de que tengas más de un 33% de discapacidad.

Museos

En España, aunque no es la norma general, cada vez más museos y monumentos se suman a ofrecer entrada gratuita todo el año para las personas con discapacidad y/u otros colectivos como desempleados o mayores de 65 años.

Importantes museos como el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía poseen instalaciones adaptadas. Pero si hay un museo pensado al cien por cien para personas con discapacidad es el Museo Tiflológico, en el que, entre otras actividades, podrás recorrer con las manos maquetas de grandes monumentos como el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada o el Acueducto de Segovia.

Por tanto, a la hora de planificar nuestras visitas, siempre es bueno tener a mano nuestra tarjeta de discapacidad ya que es la única acreditación válida para obtener este beneficio, si nos corresponde.

Parques Temáticos

Aquellas personas con 33% o más de discapacidad tienen una entrada especial a 19,3€ y además un acompañante entra gratis. Tanto la persona con discapacidad como el acompañante podrán entrar en las atracciones por el acceso rápido.

Además la plataforma Diverclick ofrece desde espectáculos de teatro, cine o musicales, entre muchos otros. Para hacerse con dichos códigos, es necesario ponerse en contacto con Famma, a través del número de teléfono 915933550.

Para más información puedes descargarte Beneficios y ayudas para personas con Discapacidad OADIS AQUÍ

Creo que este post lo llevabáis esperando muchos con gran ansiedad, espero haber estado a la altura de las necesidades de cada uno de vosotros. Siempre hay una luz al final de camino y hacer que el camino tenga menos piedras.

“Deja de decir deseo y comienza a decir lo haré” será el principio de tu nueva vida porque todo lo que siempre has querido siempre está al otro lado del miedo.

Nos vemos la semana que viene. Un saludo y cuidaros.

 

 

YOMAR

Yomar_LP,

 

Leave A Comment