Capacitan a docentes en la atención a estudiantes con discapacidad en la Universidad de Panamá

Con la participación de 30 docentes de diversas especialidades de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, clausuró el “Primer Taller de Sensibilización para la Adecuación de la Enseñanza con Énfasis en Artes en la Discapacidad un Beneficio para Todos”, cuya duración fue de 40 horas.

El taller de sensibilización fue organizado por la Oficina de Equiparación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, cuyo objetivo se centró en sensibilizar y concienciar sobre la inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad (PcD) a los docentes de las diferentes especialidades de acuerdo a los cuatro ejes de enseñanza académica a partir de la música, la danza, las artes visuales y el teatro. También, se beneficiaron de la capacitación, personal administrativo y técnico de dicha facultad.

El coordinador de las jornadas de sensibilización, Mario Gil, sostiene que es importante que los docentes comprendan que el problema del aprendizaje no es del estudiante, sino del sistema, es una cuestión de aptitud. Tomar conciencia sobre la atención a los estudiantes con discapacidad.

El acto de clausura lo realizó Luis Truch, decano de la Facultad de Bellas Artes, quien dijo sentirse complacido que todo el personal dedicado a la docencia, así como los administrativos tomen conciencia sobre la importancia de realizar adecuaciones desde los aspectos curriculares hasta los de acceso a las infraestructura, lo que facilitará los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad, sino que toda la comunidad educativa se beneficia, lo que permite que nadie se quede atrás, y eso es inclusión plena.

Esta jornada es parte del esfuerzo que adelanta la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, bajo la coordinación de su directora, María Morales y el apoyo de Yomaris González, psicóloga del equipo técnico.

Tras la culminación y el análisis de los resultados de este “Primer Seminario Taller de Sensibilización para la Adecuación de la Enseñanza con Énfasis en Artes en la Discapacidad un Beneficio para Todos”, se aplicará una encuesta dirigida al personal docente para conocer la aptitud que muestran en la atención a la población estudiantil con discapacidad y diseñar posteriormente un currículum basado en adecuaciones académicas.