Celebra el Día del Libro con este TOP 10 sobre Diversidad

Nada mejor que celebrar el Día Internacional del libro con una selección de historias sobre diversidad funcional. Todos los protagonistas de estos relatos destacan por algo (ya sea referente al cuerpo o mente) y esa diferencia les convierte en especiales.

En lo referente a novela del siglo XXI, ‘La soledad de los números primos’ de Paolo Giordano se gana nuestro beneplácito semanal. La historia narra la vida de dos personas que desarrollan una amistad un tanto extraña que te dará que pensar. Otras obras actuales que abordan este asunto son: ‘El curioso incidente del perro a medianoche’ de Mark Haddon; ‘Bajo la misma estrella’ de John Green sobre el cáncer y la adolescencia y ‘¿A dónde vamos, papa?’ de Jean-Louis Fournier.

Un poco más antigua (pero igual de buena) es ‘Los renglones torcidos de Dios’ de Torcuato Luca de Tena. Otro de los autores contemporáneos que no pueden faltar en nuestro post es Stephen King. Entre sus obras destacan Dolores Clairbone, Misery, el Resplandor o Carrie.

Sin título-1

Pero los libros sobre discapacidad no es cosa de ahora, Dios lleva escribiendo torcido varios cientos de años. Desde Oscar Wilde a Cervantes, pasando por Homero o Edgar Allan Poe. Muchos son los que han añadido características especiales a sus personajes con el fin de crear protagonistas únicos.

En el terreno del comic gana la batalla el gigante Marvel. Muchos de sus héroes tienen capacidades distintas al resto. Algunos ejemplos de ello son Daredevil, el Profesor Xavier, Cyborg u Ojo de Halcón. Un comic patrio de Miguel Gallardo es ‘María y yo’. El comic narra las vacaciones del autor con su hija María, una niña con autismo.

superheroes

Respecto a novela infantil, hemos seleccionado ‘La Bella y la Bestia’, ‘Heidi’, ‘Blancanieves’ o ‘La Sirenita’. Además, un artista español con discapacidad, Raúl Aguirre, nos trae obras como ‘La cabeza del rinoceronte’ o ‘La niña Algodón’.

Para terminar, nuestro ranking final:

1. ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes
  2. ‘La niña Algodón’ de Raúl Aguirre
  3. ‘El corazón delator’ de Edgar Allan Poe
  4. ‘Los renglones torcidos de Dios’ de Torcuato Luca de Tena
  5. ‘Carrie’ de Stephen King
  6. ‘La soledad de los números primos’ de Paolo Giordano
  7. ‘El retrato de Dorian Grey’ de Oscar Wilde
  8. ‘Daredevil’ de Frank Miller
  9. ‘Bajo la misma estrella’ de John Green
  10. ‘Blancanieves’ de los Hermanos Grimm

Ana_Avatar

Ana

1. 31 enero, 2018 at 9:49 am

RESUMEN: NO CREAS LO QUE TUS OJOS TE DICEN

la Federación ASPACE C Y L de la mano de Javier Martin Betanzos, ha presentado la publicación de una nueva novela , “No Creas lo que tus ojos te dicen”, escrita en primera persona, habla sobre el devenir de la vida de niño con parálisis cerebral, Lucas Dancauce. Esta magnífica obra nos pone en la piel del protagonista, y nos hace partícipes del recorrido de su vida y de la forma en que afronta todas las dificultades que se va encontrando en el camino hacia la madurez, para lo cual tiene que enfrentarse a una sociedad intolerante y, a veces, in solidaria e hipócrita.
    El ambiente que rodea a este joven con parálisis cerebral es el nexo de unión de toda la novela, lo que nos hace sumergirnos en las relaciones familiares condicionadas por la necesidad de apoyos, el periplo educativo, las situaciones de exclusión educativa y social, la relación con el grupo de amigos, el trabajo o el tabú en el que se confinan otras inquietudes para estas personas, como el de la sexualidad.
    El autor no ha tenido cortapisas a la hora de mostrarnos una realidad que ha vivido muy de cerca con sus alumnos, quienes le han inspirado esta novela, con sesgos de aventura, superación, esfuerzo y respeto.
    Este libro es una plasmación de la educación en valores como pueden ser la aceptación del diferente, la importancia de la inserción social de las personas con discapacidad, el respeto a la diversidad, el poder de la superación, la constancia, el compromiso, la necesidad de independencia o la solidaridad.

El autor, Javier Martín Betanzos nació en Rociana del Condado (Huelva).Realizó estudios de Diplomatura de profesorado de EGB. Posteriormente se trasladó a A Coruña donde realizó estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación, psicología y Psicopedagogía. Se doctoró en ciencias de la Educación con una tesis sobre abordaje de las necesidades de los alumnos con Parálisis Cerebral y su respuesta educativa, con una calificación de sobresaliente cum laude

Esta primera edición de 1.000 ejemplares sale a la venta por un precio de 12€, que irán destinados a la reedición y difusión del libro.

Se ruega difusión
    Muchas gracias por su atención
    Raquel Aceves Díez
    Gerente Federación ASPACE C y L