Celebramos el #DíaDeInternet con las mejores webs rompe-barreras

barrera

El acceso a la información es un derecho. A pesar de esto, cada vez son más las diferencias entre las personas que pueden acceder a la información y las que no. Con motivo del día de Internet, hemos seleccionado las mejores webs en materia de discapacidad y accesibilidad en Iberoamérica.

Primero un poco de historia. El día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones iberoamericanas que veían con interés compartir en una fecha sus acciones para acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos.

Una de las primeras barreras de acceso a la Red, es la tecnología. En este ámbito destaca ATeDis. Una entidad argentina que promueve la implantación de políticas públicas y proyectos que faciliten el acceso a las tecnologías a través de Productos de Apoyo.

Pero, la barrera tecnológica no es la única, existen otras muchas como la económica, física, social o cultural. De ahí la importancia de trabajar todos como nodo y no como vértice (es época de redes y trabajo en grupo). En este terreno destaca la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad. Ambas unen las fuerzas de distintos países para derribar barreras juntos.

En los últimos años se ha dado un cambio de paradigma en lo referente al empleo. Con solo un clic puedes consultar las ofertas sin salir de casa a través (y gracias) a Internet. Una agencia de colocación española que persigue la inclusión laboral de las personas con discapacidad es Fundación Universia. Además, existen otras muchas entidades que abordan este ámbito como COCEMFE, Fundación ONCE, Fundación Adecco, FSC Inserta o Fundación Manpower.

La reflexión de esta semana es una mezcla entre preocupación y agradecimiento. Fomentar la inclusión en la Red es uno de los objetivos que debemos tener en cuenta. Por ello, queremos recordar lo necesario que es una web para tod@s y agradecer los esfuerzos realizados en este ámbito.

Gizmo