5 Claves para adaptarse a las Nuevas Formas de Encontrar Trabajo

¿Sabemos buscar trabajo? El sistema de mandar CV ´s a un sin fin de empresas y esperar a que alguien responda es un tanto ineficaz si no se lo mandas a la persona correcta y aquella que pueda mover tu currículum al departamento al que tu quieres aplicar. La clave está en una buena red de contactos y acceder a partir de ahí a las empresas que te interesan. Os cuento 5 Claves para adaptarse a las nuevas formas de encontrar trabajo.

La fórmula que propone Carolyn Magnani, asesora de carreras profesionales en la Universidad de Lausana (Suiza), consiste en:

• identificar a través de plataformas como Linkedin a empleados de las compañías que interesan
  • establecer comunicación con los empleados
  • preguntar por los detalles del proceso de selección y compartir con ellos contenidos interesantes

¡CUIDADO! No se trata de abordar al CEO, sino a perfiles similares al recién graduado, con edad parecida. Si contactas a 10, al menos dos responderán.

RECIÉN GRADUADOS

Lo más complicado para los recién graduados es  responder a preguntas sin respuesta, como por ejemplo ¿qué te preocupa?¿Soy lo suficientemente bueno en lo que hago para destacar? ¿Estarán tomando otros una ruta mejor? No se conocen a sí mismos porque el sistema educativo no les has enseñado y no saben cómo construir su discurso. Presentar un buen currículum, redactar cartas de presentación o saber contestar a un email de entrevista son algunos de los puntos que estrena el llamado coaching de Fundación Universia con sesiones especializadas que se centran en reforzar personalidad y autoestima. Su misión en conseguir que graduarse no sea un salto al vacío.

¿Te gustaría participar en un proceso de Orientación Laboral? Contáctanos

CLAVES PARA ENCONTRAR TRABAJO

1. Decide hacia dónde quieres ir : Haz una lista de trabajos a los que podrías dedicarte de acuerdo con tu formación y experiencia.
    2.  Informa a los que te rodean de que estás buscando trabajo: Seguramente, te cueste exponerte, pero las oportunidades pueden surgirte en cualquier momento y lugar. Explica lo que podrías aportar a una empresa concreta y cómo lo harías. Aprovecha cualquier oportunidad para hacer networking.
    3. Haz una búsqueda de empresas: No esperes a que te lleguen las oportunidades, ve a buscarlas. Identifica en Internet las compañías más relevantes para tu perfil. En webs como Glassdoor puedes recopilar información sobre nuevas tendencias en el mercado laboral. Averigua cuál es el valor de lo que ofreces e identifica qué oportunidades reales hay para ti.
    4. Impacta con el currículum: Reflexiona antes de ponerte a escribir. El CV no es una vida laboral: debes plasmas tus logros y destacar la experiencia laboral que sea relevante. No todo vale. Los voluntariados o estancias en el extranjero aportan información sobre tu independencia, capacidad de autogestión y responsabilidad.
    5. Prepara la entrevista de trabajo: No tengas miedo de comunicar quién eres. Identifica cuáles son tus fortalezas y pon el foco en encontar a la empresa en qué le beneficiaría tu contratación.
    6. Resalta tus prácticas profesionales: Haber tenido una experiencia profesional como becario va a ser un hecho determinante a la hora de recomendaciones y futuros contactos de trabajo en tu ámbito profesional. Si aún no has hecho es tu momento.

Mándanos tu CV y comienza tus Prácticas YA

Consejo que no debes olvidar: “El trabajo está ahí, conoces la descripción del puesto, tienes un email al que mandar tu currículum y casi puedes oler la oficina, pero hoy el mercado laboral tiene unas puertas que se abren con un código. ¿Cuál es el código? La gente, tu red de contactos, tienes que encontrar a alguien detrás del muro. Las empresas contratan a personas, no a un papel”, explica Linkedin Rich Grant, asesor de carreras en la Southern New Hampshire University.

YOMAR

Yomar_LP,