Claves para afrontar una entrevista con éxito

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La entrada de esta semana pretende dar consejos a tod@s aquell@s que estén en búsqueda activa de empleo o prácticas. Pre-entrevista, entrevista y post-entrevista serán las etapas a analizar en este post.

No es tontería comparar la búsqueda de empleo con un pasillo lleno de puertas. Algunas esperan ser abiertas, otras permanecerán siempre cerradas y a otras podemos no querer acceder. Independientemente del tipo que sea, hay que saber cómo actuar ante ellas.

¿CÓMO TIENE QUE SER UN BUEN CV?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de buscar un trabajo (y antes de elaborar un currículum) es saber las características que tenemos. Conocerse bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan, es algo vital. Es momento de revisar todas nuestras actitudes, aptitudes, puntos fuertes (o débiles), hábitos y logros.

El currículum es nuestro primer contacto con la empresa, y por tanto, nuestra primera llave de entrada. ¿Cómo tiene que ser un buen cv? Breve, objetivo, con fotografía tipo carnet y con un diseño discreto, limpio y claro. Un buen currículum se escribe en una página y debe ser un reflejo de nuestro historial formativo y profesional.

¿CÓMO SUPERAR UNA ENTREVISTA CON ÉXITO?

Una vez superada la primera puerta, pasamos a la entrevista. La entrevista personal, es un acto en el que el entrevistador intenta obtener información mediante diferentes técnicas sobre el entrevistado. El candidato deberá esforzarse al máximo en mostrar sus cualidades y conocimientos, transmitiendo todas aquellas características personales y profesionales que quiera destacar. Llevar el cv, vestir de forma discreta, ir aseado, acudir solo, ser puntual, tener confianza, ser natural, no cruzar los brazos, no criticar trabajos anteriores, llevar estudiado nuestro currículum o informarse sobre la empresa, son algunos de los consejos para superar una entrevista con éxito.

Por otro lado, las dinámicas en grupo permiten a la empresa evaluar la capacidad de trabajar en equipo. Participar activamente, contribuir a lograr el objetivo del grupo, escuchar a los demás, tomar notas o vigilar el tiempo, son algunos de los consejos para superar esta dinámica.

TERMINAMOS LA ENTRADA CON DOS CONSEJOS:

PASILLOS

“A la hora de terminar la entrevista conviene preguntar cuándo se cierra el proceso de selección. Si concluye este tiempo y no obtenemos respuesta, debemos contactar al entrevistador para interesarnos por nuestro proceso”, confirma la responsable del Programa de Empleo de Fundación Universia, Beatriz Arribas. “En el caso de obtener una respuesta negativa, debemos preguntar los motivos para mejorarlos en futuras entrevistas”, añade.

A la pregunta sobre si debemos poner (o no) en el cv si poseemos un certificado de discapacidad, Beatriz Arribas comenta que “se trata de una decisión personal que depende de distintos factores. En primer lugar, si sabemos que la empresa es socialmente responsable y está sensibilizada con la contratación de personas con discapacidad, es una buena oportunidad para reflejarlo. Por otro lado, si tenemos una discapacidad física (movilidad reducida) o sensorial (auditiva o visual), sería bueno reflejarlo para que el entrevistador pueda contar con los medios necesarios para llevar a cabo la entrevista”. En cualquier caso, si esta cuestión puede generarnos nerviosismo a la hora de afrontar el proceso de selección, podemos no reflejarlo en el CV y comentarlo en la entrevista.

La reflexión de esta semana intenta dar ánimos a tod@s aquell@s que estén en este proceso y felicitar a los que ya hayan conseguido su meta. La búsqueda de empleo, es un proceso que requiere paciencia, interés y esperanza. Por ello, debemos tener claro que “cuando una puerta se cierra, otra se abre”.

Ana_Avatar

Ana