¿Cómo elegir una carrera que me guste y cumpla mis expectativas?

Hola amigos, ya sé que muchos estáis pensando ¿Cómo elegir una carrera que me guste y cumpla mis expectativas? Es ardua tarea, pero no imposible. En el post de hoy, os voy a dar unos consejos para las mentes más indecisas.

Medicina, ADE, Ingeniería, Derecho, Comunicación… Tantas carreras universitaria, y ¿no sabes cuál elegir? Para tomar la decisión más acertada, es necesario que tengas claras varias ideas: cuál es tu vocación, tus interés, tu talento y las competencias laborales que esperas recibir de la carrera. Como explican en Observatorio Global.

La elección de una carrera que me guste y cumpla mis expectativas es una decisión complicada, y más seria de lo que crees, ya que de ello va a depender tu futuro profesional, aunque no es irreversible, siempre puedes seguir estudiando acercándote a nuevos retos.

DECISIÓN PROPIA

El gran problema que existe en España, es que los estudiantes suelen escoger su área de estudio en función de las oportunidades laborales que brindan y no en base a su vocación. Ignacio Rubio, experto en lenguaje conductual DISC (acrónimo de Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimiento), declaró a Semana que para él existen tres grandes fallos a cometer en esta situación de presión.

1. Elegir una carrera en función de las profesiones que más sueldo obtienen. Aunque, en realidad es un mito, hay ocasiones en las que vas a ganar mucho dinero, pero otras no es así, porque las dinámicas de los mercados laborales cambian.
  2. Caer ante las presiones de los padres. Estudiar aquello que a ellos les hubiera gustado ser, o estudiar lo que ellos estudiaron, a veces incluso para incorporales al negocio familiar.
  3. No dejarse aconsejar. Parece una contradicción con lo anterior, muchas veces los padres o familiares le dejan a su hijo estudiar lo que quiere y no le ayudan a tomar una decisión conformada.

Me gustaría añadir un error más: no pienses en el título, sino en las competencias. Es un error pensar que un título universitario te hace pertenecer a un státus superior y no en lo que realmente te puede enseñar para desarrollar tu autoestima en el ámbito profesional.

DESPIERTA

Los Veinti y…. es una etapa de la vida genial, risueña, y con mil ilusiones que cumplir. Pero, hay que despertar.

Para cualquier indecisión hay que tener un plan de ataque, eres adulto, o por lo menos en la universidad te vana  tratar como tal, así que demuéstralo y empieza  elaborar un plan de ataque.

Estas de suerte! Porque el post de hoy “¿Cómo elegir una carrera que me guste y cumpla mis expectativas?” vamos a aconsejar sobre esta etapa rescatando un artículo de yaq.es  en el explican  las tres fases para tomar la decisión idónea

Conócete a ti mismo: pregúntate cuáles son tus gustos, tus intereses, tus valores y qué habilidades te hacen diferente. Si te gusta trabajar en equipo, o a solas; si eres de pasar todo el día frente a un ordenador o tener un trabajo que requiera más físico.  No sólo lo bueno, también tus debilidades y asignaturas pendientes.

Una buena manera de analizarte, si no tienes la valentía de ser sincero contigo mismo y necesitas un agente externo que te evalúe, es apoyarse en orientadores o investigar por Internet algún test de evaluación .

Muchos hablan de vocación, pero…¿Qué es vocación? Es algo que mueve el alma. Con lo que te sientes comprometido. El creador del blog Yo oriento y coach especializado en directivos, Alfonso Alcántara, dice que la vocación no se espera, se construye.

Conoce tus opciones: hoy en día hay tanta variedad de estudios, carreras universitarias, ciclos formativos, títulos extranjeros,etc. Que debo saber con qué posibilidades cuento., y conocer la oferta universitaria, con ayuda de una Guía.

Investiga las asignaturas de las carreras que más te atraen, abre tu mente a nuevas opciones, curiosea en Internet sobre empleos que te interesen y visita ferias educativas, ya que te pueden ofrecer una amplia gama de información sobre centros y títulos en un mismo día.

Valora la oferta y decide después de haber pasado por las dos fases anteriores, con un poco de suerte ya sólo te interesan tres o cuatro carreras.  Es hora de comparar aspectos como: la duración de los estudios, la dificultad de la carrera, y la importancia del idioma en tu profesión (es el aspecto clave por el que muchos estudiantes desgraciadamente rechazan el título).

No puede quedar nada al azar, y menos en los momentos que corren, el precio del título, la posibilidad de compaginar trabajo con formación, las posteriores prácticas y el prestigio de la Universidad donde se desarrolle el título.

Eso es todo amigos, como díria Porky Pig. Por hoy, creo que os puedo ayudar un poco en vuestra decisión, o al menos daros alguna pista sobre cómo y en quién apoyaros en esta difícil decisión de ¿Como elegir  una carrera que me guste y cumpla mis expectativas?

No olvides que tu vida la eliges tú, porque eres tu propio director, productor y protagonista. Así que….elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca.

YOMAR

Yomar_LP,