*

Cómo incluir a personas con discapacidad en ámbitos universitarios. Argentina

junin

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) acogió la charla “Estrategias y Desafíos para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad”, con el objetivo de profundizar la inclusión y democratización de la Educación Superior.

El Ministerio de Educación, fue el encargado de promover esta actividad desde la

Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

“Este tipo de iniciativas, como el programa PODES, se inscribe en un contexto social más amplio, tiene que ver con la posibilidad de que distintos grupos y sectores puedan empoderarse”, especificó Julieta Pacheco, representante del Programa de Políticas de Bienestar Universitario.

Por otro lado, el integrante de la Comisión de Discapacidad, Hugo Fiamberti planteó: “Se trata de poner en agenda una problemática que tienen estos grupos que poseen alguna discapacidad. Los programas, las políticas y las acciones las ‘hacemos entre todos’”.

Los expositores expresaron que se trata de generar un cambio para que las acciones puedan pensarse desde un modelo social y dejar atrás “el modelo asistencialista médico”.

Algunos de las personas y entidades participantes en la cita fueron Macarena Forneris, directora de Articulación e Ingreso; Sebastián Fulderi, subdirector de Bienestar Universitario; Familias Unidas para la Inclusión Social (FUPIS); la ONG Pensar Junín; el Colegio de Trabajadores Sociales; la Escuela de Educación Especial 502; el Instituto Superior Docente 129; representantes del Área de Seguridad e Higiene, de la Secretaría de Deportes, de la Biblioteca y del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Delegación Junín.

Leave A Comment