Déjate contagiar por el arte

En abril publiqué un post en el que escribí acerca de la importancia del teatro. Es una actividad cultural hecha por profesionales que cada día enriquecen y potencian sus habilidades y las muestran para que otros las puedan apreciar. El teatro, y el arte en general, nos trasporta a distintas atmósferas creadas por el autor, que con maestría, ha sido capaz de construir a partir de sensaciones.

Hoy 19 de mayo, comienza el Festival de artes escénicas ‘Una mirada diferente’ bajo el lema ‘Déjate Contagiar’ hasta el día 29. Organizado por el Centro Dramático Nacional del INAEM, se da cabida a distintas compañías artísticas y teatrales para dar a conocer su potencial y a artistas con discapacidad. Mañana podremos empezar a disfrutar de todas las representaciones que llevan preparadas desde hace muchos meses para esta semana especial y dedicada a las artes escénicas.

El objetivo principal del Festival es mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural, mostrando el valor que la diferencia aporta en escena. A partir de hoy podremos ver en los teatros del CDN distintas representaciones de grupos internacionales como Wendy Hoose, de los escoceses Birds of Paradise y Random Accomplice (20 y 21 de mayo); el DJ Pascal Kleiman, que actuará en la Plaza de Lavapiés (20 de mayo); el espectáculo infantil El silencio de Hamelin, de Farrés Brothers (21 y 22 de mayo), entre muchos otros espectáculos.

El Festival procura servir como trampolín a artistas con discapacidad de diferentes disciplinas, motivo por el cual el cartel que lo representa está creado por una persona con discapacidad. Este año, Patricia Cid es la que ha ganado el concurso de carteles, organizado por CDN  Fundación Universia, en el que han participado unas 80 personas. ¡Enhorabuena, Patricia! Su propuesta es un collage que retrata la mirada desde un punto de vista algo distorsionado, lo que simboliza el valor diferencial que cada persona tiene.

El teatro es una disciplina primordial en el Festival ‘Una mirada diferente’, y por ello, el teatro Valle-Inclán del CDN abre su telón para dar paso al taller de investigación actoral, ‘La gente normal me asusta’. Este taller inclusivo en el que Fundación Universia también colabora becando la participación de los actores/bailarines/dramaturgos con discapacidad, se está realizando estos días con 20 artistas con y sin discapacidad en un modelo de Teatro Foro. El taller concluirá con una muestra del trabajo de los participantes el lunes 23 de mayo.

‘La gente normal me asusta’ promete muchas sorpresas. El Teatro Foro consigue que los actores traten situaciones cotidianas desde los personajes y que el público sea partícipe. ¿Te apuntas a ver la muestra?

Miriam RV