Deporte y Discapacidad en la Universidad, una alternativa fuera de las aulas

alt="deporte y discapacidad en la universidad"

La entrada de hoy va relacionada con la universidad pero desde otra perspectiva. Generalmente, cuando hablamos de universidad, nos referimos a la vida académica: becas, cursos… pero poco hablamos de la vida universitaria fuera de las aulas y todas las actividades de ocio que nos ofrecen estas instituciones.

Sin duda, las universidades se vuelcan en promover acciones que potencien valores positivos en sus alumnos y teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades, son cada vez más las facultades que ofrecen actividades deportivas para personas con discapacidad.

La primera iniciativa que quiero compartir está organizada por la Universidad Manuela Beltrán de Colombia. Se tratan de las Olimpiadas para personas con discapacidad, un proyecto que nació en 1984 como una actividad complementaria a los estudiantes de la Facultad de Salud, pero que poco a poco fue ganando protagonismo y hoy se sitúa como evento de referencia en el país.  En él participan deportistas con discapacidad de todas las categorías (desde infantil hasta máster) y los deportes que se practican son el atletismo, baloncesto, bolos, fútbol, patinaje, natación y ciclismo.

La Universidad de Cádiz (España) es otra entidad que también promueve el deporte y discapacidad en la universidad. Una de sus propuestas es el curso Surf y Discapacidad, el cual ya se ha desarrollado durante tres convocatorias. Cuenta con fases teóricas y prácticas (en piscinas y en playas), con una duración de 120 horas y su matrícula es gratuita.

Pero, si hablamos de deporte y discapacidad en la universidad no podemos olvidarnos del CEDI (Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo), una entidad dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid (España). El objetivo del CEDI es extender a las personas con discapacidad los beneficios que tiene el deporte como vía para llevar una vida más sana y tener una mayor calidad de vida. Convoca numerosas actividades deportivas para hacer del deporte inclusivo, una realidad.

Y vosotros, ¿conocéis más iniciativas de deporte y discapacidad en la universidad? No dudéis en compartirlas con nosotros.