¿Dieta antes de Navidad? Renueva tu imagen digital

¿Ponerse a dieta antes de Navidad? Suena raro cuanto menos, pero nada más ponerme a leer sobre el tema ya no pude dejar de curiosear sobre  la Dieta Detox Digital. La verdad que cuando lo ví por primera vez me imaginaba un retiro espiritual vegano en el que no existía la tecnología. Pero…no, para mi sorpresa no es así, os invito a seguir leyendo y que conozcáis en qué consiste esta dieta tan particular.

Para alguien como yo, que depende de Internet para trabajar y necesita estar conectado a tiempo completo, hacer una dieta digital podría suponer tirarme al vacío profesionalmente hablando. Pero descubrí que el programa de eta dieta no es descolgarse de la tecnología, más bien revisar y poner en orden tu vida virtual.

Este programa llamado Data Detox, dura una semana y fue diseñado por Mozilla y Tactical Technology, el objetivo no es borrar todo nuestro pasado digital de un plumazo sino que los usuarios como tu o como yo, podamos actuar de forma difrente en un futuro ate la red. La dieta se conforma de 8 días:

DÍA 1 – Me busco

El primer día del programa apunta esencialmente a poner en evidencia, para tu espanto, todo lo que Internet sabe de ti a través de los motores de búsqueda.

Como periodista de tecnología y  perteneciente a la generación millennial que soy, gran parte de mi vida está reflejada en Internet. Nada muy alarmante salió al escribir mi nombre en el motor de Google. ¡Hay que ser cuidadoso con lo que se publica!

Pero ojo, la tranquilidad puede desvaneceser cuando comienzas a buscar por otros buscadores como DuckDuckGo,buscadores de este tipo no tienen intereses comerciales ni recogen información de tu historial de búsqueda para ofrecerte resultados personalizados -lo que limita la información que recibes-, sino que obtienen datos aleatorios de otras fuentes como Yahoo, Bing o Yandez.

DÍA 2 – ¡Qué sorpresa!

¿Es Google tu mejor amigo? Teniendo en cuenta que no es una persona, yo diría que no. Pero si me paro a pensar uso su navegador como buscador (Chrome), uso su correo a diario (Gmail), si quiero ir a algún sitio pongo Maps, y su traductor de vez en cuando (Translate). Osea que se puede decir que es más amigo  mío de lo que creía.

Es decir, Google sabe dónde estoy, dónde quiro ir, cómo trabajo, con quién hablo, qué palabras no conozco en otros idiomas, en qué trabajo, y hasta mi número de teléfono y banco. Sabe más que mis amigos.

En la dieta detox digital te invitan a ver todos estos datos almacenados y la posibilidad de borrar lo que se pueda.

DÍA 3 – ¿Borramos?

Al tercer día entras a ver lo que posteas en tus redes sociales y te das cuenta que antes se publicaba en Facebook todo tipo de contenidos, ahora hay una clasificación según el tipo de red social. Por ejemplo: el desayuno se publica en Instagram, el artículo que leíste sobre Internet de las Cosas  en Twitter, y la fiesta post cena en Facebook.

Esta última se ha convertido en un almacen de fotos embarazosas y ridículas, ¿es hora de revisar esas foto y comenzar una seria limpieza?

Día 4 – Modo Incognito o no

Si crees que por dar a me gusta una publicación no pasa más, estás equivocado. Cada vez que das “Me gusta” a una publicación en Facebook y Twitter, le estás permitiendo a terceros saber a qué páginas accedés, qué te gusta visitar y cuál es tu dirección IP.

En el kit también recomiendan utilizar la opción privada o de incógnito que tienen Safari, Chrome y Firefox, que al menos evitará que se almacene tu historial. O bien instalar extensiones que evitan que los “trackers” puedan espiarte.

Pero el mismo kit hace una advertencia: “El modo incógnito solo previene que compartas ciertas cosas con los ‘trackers’… Pero no te hace anónimo en Internet”.

DÍA 5 – Me está empezando a dar miedo

Todo el día nuestro teléfono está tratando de conectarse a cualquier señal que encuentre, de una red de Wi-Fi a Bluetooth, como si dijera: “Aquí estoy, pónganme atención”. Si a eso le sumás que has llamado a tu celular “Teléfono de Pedro”, entonces puedes darte una idea de a cuántas personas ya les estás revelando, para empezar, cómo te llamás.

Por eso la recomendación del kit es mantener apagada la localización y encender el wi-fi y el Bluetooth sólo cuando sea necesario. Cada vez que te conectás a una red inalámbrica, pueden verse todas las redes a las que te has conectado en el pasado y han quedado almacenadas en tu teléfono – la mayoría de ellas con nombres muy fáciles de reconocer-, con lo cual no resulta difícil adivinar dónde trabajas o qué sitios visitás en tu tiempo libre.

Día 6 –   ¡A limpiar!

Borra las aplicaciones que no uses, y ajusta la configuración de privacidad de las apps que usas comunmente. Otra opción en buscar alternativas que no usen tus datos con fines comerciales.

Día 7 – ¿Quién creen que soy?

La forma en que Facebook y Google arman un perfil de quien ellos creen, para luego venderlo a sus anunciantes, funciona de un modo un poco aleatorio, pero acierta en algunos aspectos. cada vez que publicamos algún cambio en nuestras vidas -el nacimiento de un hijo, un cambio de trabajo, una nueva relación de pareja- de alguna manera le estamos ayudando a perfeccionar la forma en que nos muestra su publicidad.

Les estamos diciendo que nuestros hábitos de compra van a cambiar, y la cesta de la compra ahora necesita de otros productos. Además, con nuestras publicaciones mostramos nuestra orientación política y qué opinas de otros miembrs de la comunidad.

Día 8 – Un nuevo YO

Esta ddieta ddata detox ofrece una serie de alternativas para mantenerse a “dieta digital”: recordatorios para cambiar tus claves cada mes o limpiar tu historial y evaluar tu uso de redes sociales.

YOMAR

Yomar_LP,