*

Diseña tu Carta de Presentación y Promocionate

Hola amigos, hoy quiero daros algún consejillo sobre cómo hacer una carta de presentación para todos aquellos que se encuentran en búsqueda activa de trabajo.  La carta de presentación, para los que no habéis hecho una nunca, es un folio que se acompaña al currículum  que envías a un anuncio de empleo concreto o a una empresa concreta. Por llamarlo de alguna manera es “hacer de tu un anuncio promocional”.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Meramente introductoria, es una manera de presentación formal antes de un contacto personal. Su objetivo es destacar algunos datos específicos de tu currículum, mostrando que merece la pena entrevistarte.

TIPOS DE CARTA DE PRESENTACIÓN

  • Carta de respuesta a un anuncio de empleo, acompaña a un currículum que responde a la demanda de un perfil concreto en una empresa anunciadora. Debe aludir necesariamente al anuncio en cuestión, señalando su referencia. Destaca por qué es interesante tu candidatura.
  • Carta de presentación para prácticas en empresa, para muchos estudiantes como nosotros es una primera toma de contacto con el mundo laboral profesional, para otros es la manera de adquirir experiencia en una nueva área de formación.
  • Carta de autocandidatura, debe cumplir los mismos requisitos generales de redacción y presentación que la carta de respuesta a un anuncio en concreto.
  • Carta de presentación de estudios, para acceder a estudios, a trabajos de verano po para alguna escuela especializada.

En digiSchool documentos puedes encontrar modelos y ejemplos de carta de presentación para facilitarte tu redacción y darte alguna idea de cómo empezar.

ANTES DE PONERTE A ESCRIBIR

  • Infórmate de la empresa a la que te diriges, y si es posible, de la persona destinataria de la carta. Ya sea recursos humanos o un directivo en concreto. Identifica en la carta  la cultura corporativa de la empresa y resume los elementos claves del perfil buscado.
  • Averigua a quién va dirigida la carta en última estancia, o quien realiza la selección del personal.

La carta de respuesta a un anuncio se realiza a medida, para una empresa determinada y un puesto vacante. Y la autocandidatura debe ir dirigida aun directivo al que le propongas nuevas iniciativas y proyectos interesantes.

FORMATO Y FORMA DE LA CARTA

  1. Debe tener un formato breve, no más de una cara de folio. Unos cuatro párrafos cortos y concisos. No olvides, que nunca debes tutear al destinatario, siempre un tono cordial y respetuoso. Tampoco supliques, no es cuestión de quedar mal.
  2. En cuanto a la escritura, garantiza párrafos bien separados que faciliten la lectura. Escrita a ordenador, en un mismo papel y con el mismo tipo de letra que tu currículum. Si la piden manuscrita posiblemente sea para hacer un estudio grafológico, así que ¡ojo!
  3.  La carta de presentación siempre debe ir firmada y fechada.
  4. No se grapa al Currículum, es un anexo.

¿QUÉ CONTENIDO DEBO INCLUIR?

Aunque la carta de presentación debe ser acorde con tu currículum no puede ser un bis del mismo. Tiene que parecer que la empresa te necesita  y tu incorporación resultará un éxito para la empresa.

Tu carta de presentación debe contener:

  • Nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, código postal, y población. Debe figurar también, tu número de móvil, y de manera opcional tu horario de localización.
  • Datos del receptor, nombre y apellidos del destinatario (con su correspondiente tratamiento), cargo, departamento, denominación y dirección de la empresa.
  • Saludo, al ser un primer contacto el saludo es formal. Estimado Sr. Si no concoes el nombre de la personasería oportuno que llames a la empresa y te informes del responsable de selección.
  • Introducción. Explica el motivo de la carta. Si es una respuesta a un anuncio, si optas a variso puestos.  Ejemplos de la web don empleo:
  • Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi alto interés en desempeñar la función de (nombre puesto) anunciada en el diario (nombre del diario) del domingo (fecha).
  • Con motivo de la oferta de (nombre puesto) publicada en la bolsa de empleo online DonEmpleo.com, me dirijo a usted para expresarle mi deseo de incorporarme al equipo de (nombre empresa).
  • Núcleo. Identifica los puntos clave del perfil buscado e identifica los puntos clave que se necesitan usando los términos que aparecen en el anuncio. Hacer hincapié en tus puntos fuertes  y centrarte en dos argumentos. Te muestro ejemplos de la web don empleo:
  • En su anuncio hacen hincapié en los conocimientos de Java. Como podrán ver en mi currículum vitae, he realizado un curso de programación en este lenguaje, y lo he puesto en práctica en mi última experiencia profesional.
  • También confío en que mi formación académica (Licenciatura en Derecho con especialización en Derecho Mercantil), así como mis sólidos conocimientos lingüísticos de inglés y francés satisfarán las expectativas de su Bufete.
  • Conclusión.  Expresa aquello que el destinatario el gustaría oír.
  • Por todo ello, me agradaría mantener una entrevista con usted a su mejor conveniencia y poderle ampliar personalmente la información que le remito. Para ello podrá localizarme en el número de teléfono 678 123 456 o por correo electrónico mariagomez@mail.com
  • Despedida. Ha de ser formal como el inicio y neutra. Con una firma  en el lado izquierdo y una datación.

Espero que os sirva de ayuda a la hora de buscar empleo, y puedas nutrir tu currículum con una carta de presentación acorde al puesto vacante al que te enfrentas y a la empresa a a la que te diriges. 

Tu imagen es tu carta de presentación, y la imagen de ti mismo. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, cuida al detalle la carta de presentación y pon en alza tu valor en la empresa.

 

YOMAR

Yomar_LP,

Leave A Comment