*

El poder del deporte

 “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene la capacidad de derribar barreras sociales”. Nelson Mandela

Parece que el 7 de septiembre es una fecha especial, y no precisamente porque sea el título de una canción de Mecano. Ayer se dio el pistoletazo de salida a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Unos juegos en los que el esfuerzo no solo significa la gota que se derrama por la frente, si no esa fuerza que trata de derribar la barrera social, el estigma que cae sobre las personas con discapacidad. Ellas sí son capaces y además son las mejores en su disciplina.

El deporte es demostrarnos a nosotros mismos que podemos, que valemos y que el poder de la mente es más fuerte que el físico. Siguiendo esta premisa, ayer en la ceremonia de apertura en el Estadio de Maracaná de Río, pudimos ver magia en vivo. El deportista estadounidense Aaron Fotheringham “Wheelz” (rueda), dio un salto con su silla de ruedas con la que giró 360º. Son muchos los deportes que participan, entre ellos el tenis de mesa, en el que juega José Manuel Ruiz, abanderado del equipo español.

El deporte enseña muchas cosas que no se aprenden en la escuela, sobre todo características como la responsabilidad, la organización, la seriedad, la tolerancia y el valor del esfuerzo. El deporte requiere preparación y concentración, y por eso se desarrollan otras habilidades que se necesitan en otras situaciones cotidianas, como en los estudios o en el mundo laboral.

Muchos jóvenes deportistas paralímpicos están adscritos al Plan ADOP (Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) del Comité Paralímpico Español. El fin principal de este proyecto es proporcionar a los deportistas españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar con éxito las paraolimpiadas, en definitiva, convertirles en los mejores.

Estos deportistas de élite son jóvenes y tienen más de un sueño, además de competir, estudian en la universidad para perseguir su vocación. Fundación Universia otorga una parte de las Becas Capacitas, las Becas ADOP para garantizar la formación de calidad de estos deportistas y posteriormente su ingreso en el mundo laboral. Son Becas para aquellos que están inscritos en el Plan ADOP.

El deporte es fuente de energía, de vitalidad y de fuerza. Muchas personas con discapacidad han encontrado en el deporte su guía para seguir su camino y derribar estigmas. Yo voy a seguir los Juegos Paralímpicos, y a ti, ¿te gusta el deporte?

 

Miriam RV

 

Leave A Comment