El teatro es la luz que nos enciende

Un escenario, personas y luz tenue. Solo hacen falta tres palabras para describir la actividad cultural y de ocio más reconocida desde la antigua Grecia, y eso es el teatro. Pero la luz tenue solo es visible sobre las tablas, porque las personas que lo protagonizan están llenas de la luz que genera la energía del teatro. Energía que regala infinitas sensaciones y emociones, lejos de la doble cara que representa el icono del teatro griego.

Es una actividad ligada a la literatura que alberga un mundo paralelo a la realidad que cada uno vivimos. Hace que los profesionales que se dedican a ello pongan toda su ilusión en crear y narrar una historia que haga a los espectadores adentrarse en ella, vivirla en primera persona y disfrutarla como si de una buena lectura se tratara.

El teatro es una experiencia de la que podemos disfrutar todos, deja brotar la imaginación y aporta seguridad y valor a quien lo practica. Por ello, el teatro es un medio perfecto para la inclusión social y la igualdad. Con este motivo inclusivo, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, celebra este viernes las VIII  Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, bajo el lema ‘Artes Escénicas y Comunidad’. El evento será en La Coruña, donde nuestra compañera de Fundación Universia, Marta Gago, habla sobre ‘La discapacidad en escena’.

En estas jornadas se debatirá el papel de los dramaturgos y los directores como clave principal para la contratación y la puerta directa al empleo para artistas profesionales con discapacidad. Pero no se trata de abrir puertas, se trata de dejarlas abiertas para que las personas puedan acceder con libertad y derecho.

Además de estas jornadas en las que se pretende hablar sobre la educación en las Artes Escénicas, también se llevan a cabo talleres en los que participan personas con diferentes condiciones. Fundación Universia y el Centro Dramático Nacional se unen para crear el Festival ‘Una mirada diferente’ en el cual se realizan actividades relacionadas con el arte y la discapacidad. Una de esas actividades es el taller de investigación actoral ‘La gente normal me asusta’, donde participan 20 personas con y sin discapacidad, que se hará en mayo y en el que también colabora el INAEM.

‘La gente normal me asusta’ adentra a los 20 participantes en un mundo de sensaciones y de búsqueda de nuevas habilidades desconocidas hasta el momento, porque el teatro tiene la capacidad de hacer descubrir facetas personales que no se conocen. Y tú, ¿Has descubierto el teatro?

Miriam RV