*

Ellos construyen el futuro

Celebramos una semana especial en el ámbito educativo porque damos gracias a los docentes por su labor, y este año, algunas universidades lo han celebrado de forma original. La docencia es una labor importante y de responsabilidad, porque se trata de formar personas para que conozcan sus habilidades, saquen lo mejor de sí mismos a nivel académico, profesional y personal y gracias a ello, construir el futuro. Y es por esto que cada día, las universidades se esfuerzan por enseñar y aprender de sus alumnos para dar los mejores servicios.

En el ámbito de la discapacidad, casi todas las universidades iberoamericanas cuentan con servicios que ofrecer a sus alumnos y cada día aparecen nuevos proyectos por la inclusión. Ayer, el mismo día de los docentes, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebró el día recogiendo el galardón “Joven Canarias 2016” por la promoción social de las personas con discapacidad y desde aquí les doy su merecidísima ¡enhorabuena!

Los docentes y alumnos de la facultad de humanidades y ciencias de la comunicación de la Universidad San Pablo CEU, han hecho una campaña en redes sociales y en su laboratorio de comunicación OnCEUlab, con vídeos donde cada profesor narra su experiencia positiva  y los alumnos lo cuentan desde su perspectiva. Es una manera original de conmemorar el día porque a través de las redes sociales todos podemos ser partícipes de ello, ¡incluida yo que soy antigua alumna!

La Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE de Madrid ha creado una cátedra que trata de acercar los estudios a personas con discapacidad intelectual. El programa se llama “Demos”, nombre que procede de Demóstenes, el mejor orador de la historia y sin embargo era tartamudo. Demóstenes fue un ejemplo de superación porque logró enfrentarse a su dificultad demostrando que se puede con todo y que sólo es una cuestión de actitud y de voluntad.

Demos no solo trata de formar a sus alumnos con estudios académicos, sino que su principal objetivo es que estos jóvenes puedan disfrutar de una vida universitaria como cualquier estudiante de su edad. Participan de las actividades que la universidad ofrece y la experiencia es bidireccional porque a cada alumno del programa se le asigna un estudiante universitario con quien comparte aficiones culturales, como teatro, pintura o actividades físicas.

Y ahora nos vamos al país del guacamole y de los burritos porque en la Universidad Iberoamericana de México, he descubierto el programa “Somos uno más”, que al igual que “Demos”, pretende la inclusión educativa y social de jóvenes con discapacidad intelectual. Esta iniciativa está unida al programa “Construyendo puentes”, que ya lleva ocho años en la universidad Iberoamericana de México. Forma a los jóvenes para una vida independiente y plena en el ámbito personal y social, así como proporcionarles herramientas para la vida laboral.

Creo que celebrar la labor del docente con un día oficial es una buena forma de agradecer todo lo que los profesores hacen por nosotros y por lograr que nos convirtamos en lo que hoy somos. Agradecer que cada día reinventen la enseñanza para crear nuevos horizontes y fomentar la inclusión. Desde aquí les doy las gracias a todos los docentes que me han dado clase y les felicito por todo lo que he aprendido de ellos. ¡Gracias!

 

Miriam RV

 

Leave A Comment