Emprendamos un viaje de aventuras

sparks

Cada vez son más los valientes que emprenden uno de los viajes más difíciles del mundo laboral, y ese es el emprendimiento. Se trata de materializar una idea en forma de empresa o de proyecto y poner toda la ilusión en ello.

Los emprendedores son personas creativas y siempre les he admirado porque tienen energía, ganas y tesón, y con ello casi siempre consiguen su propósito. He tenido ocasión de hablar con algún joven emprendedor y las ideas de sus proyectos surgen de la forma más curiosa. Siempre se ha de buscar un producto que responda a una necesidad, pero a veces nos salta una chispa solo al observar nuestra atmósfera.

Fundación Universia asesora a emprendedores con discapacidad que se quieren adentrar en la aventura de crear una empresa desde cero a través del programa ‘Capaces de emprender’. Este servicio ofrece apoyo y asesoramiento en el análisis de la idea de negocio, la tramitación administrativa y jurídica, análisis de financiación, plan de viabilidad, entre otras cuestiones. Fundación Universia está considerada PAE (Punto de

Uno de los proyectos que se han llevado a cabo con el asesoramiento del programa ‘Capaces de emprender’ es El Súper para Todos,  una idea de Víctor Alberto Lorenzo. Se trata de una tienda de comercio electrónico que responde a la necesidad de acercar productos de primera necesidad (alimentos, limpieza del hogar y de higiene personal) a las personas con discapacidad visual.

La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Konecta han creado una Cátedra de Investigación como iniciativa para buscar apoyar la puesta en marcha o el desarrollo de hasta 6 proyectos de emprendimiento promovidos por universitarios con discapacidad. Las becas consistirán en una inyección económica de 12.000 euros en ayudas. Se trata de apoyar a los jóvenes creativos que quieren ver sus ideas hechas realidad. Además de esta ayuda, la universidad de verano de la Rey Juan Carlos ha organizado esta semana la cuarta edición del seminario dedicado al emprendimiento y la discapacidad.

La Fundación Caja de Ingenieros también ha puesto en marcha este mes de julio una nueva edición de su concurso anual dirigido a proyectos de emprendeduría.  la entidad ha presentado este año Ideas Making Point, un certamen que impulsa el desarrollo de propuestas emprendedoras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Todo un reto para los jóvenes ingenieros que quieren adentrarse en su mundo.

La Fundación Empresa y Sociedad lanza la 3ª Edición del Premio COMPRENDEDOR para emprendedores B2B, que premiará a la empresa que mejor haya desarrollado la relación cliente-proveedor con uno o varios emprendedores durante sus primeros años. Hay siete modalidades diferentes que se dividen en varias categorías.

Emprender es una tarea compleja pero enriquecedora. Es toda una aventura porque nunca sabemos como va a resultar nuestra idea, nos la imaginamos y la visualizamos, pero nunca la hemos visto ante nuestros ojos. Es un proyecto que requiere de creatividad y de valentía, pero por suerte, hay muchas personas dispuestas a andar por este camino y así mostrarnos su talento. Y tú, ¿eres emprendedor?

Miriam RV