Entrevista a Martha Ruth Reyes Walle, responsable del servicio de atención a personas con discapacidad de la UAT. México

Esta semana entrevistamos a Martha Ruth Reyes Walle, responsable de Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de México.codis_uat2

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es una de las universidades iberoamericanas que más avanza hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad. Algunas iniciativas que ha promovido durante este curso (2014/2015) son la entrega de recursos accesibles o la promoción de distintos programas como el II Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior. Por ello, en esta entrevista intentaremos conocer las medidas, proyectos y propósitos que desarrolla el CODIS-UAT en materia de discapacidad.

Fundación Universia: Buenas tardes Martha, antes de nada darte las gracias por contestar a las preguntas y darte la enhorabuena por todo el trabajo realizado en este ámbito. Queremos saber todo lo relacionado con las medidas y proyectos del CODIS-UAT. ¿Cómo comenzó este departamento?

Martha Ruth Reyes Walle: La Coordinación de Atención a las Personas con Discapacidad en la UAT (CODISUAT) es una propuesta que presenté ante la necesidad de inclusión y el compromiso de responsabilidad social que cada universidad debe contraer con su comunidad.

FU: ¿Cuántos universitarios con discapacidad hay censados en la UAT?

MRRW: Actualmente en la UAT contamos con 64 estudiantes con discapacidad.

FU: ¿Cuáles son las medidas inclusivas que se están llevando a cabo?

MRRW: CODIS-UAT ofrece los siguientes servicios:

• Gestión de becas al 100% para estudiantes con Discapacidad.
  • Orientación sobre la infraestructura de la UAT.
  • Orientación Vocacional.
  • Talleres de Sensibilización y conferencias.
  • Orientación a los profesores.
  • Tecnología adaptada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

FU: Sabemos que desde el CODIS-UAT se fomenta la inclusión educativa de las personas con discapacidad. ¿También se ayuda a la inserción laboral?

MRRW: Estamos en vías de ofrecer ese apoyo a través de la Red Nacional de Vinculación Laboral dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, una institución del Gobierno Federal.

FU: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?, ¿Qué cosas os quedan por mejorar?

MRRW: Ahora estamos trabajando en los cursos de Lengua de Señas Mexicana, de hecho, ya hay algunas personas realizando un curso básico. Además, nuestro objetivo en un futuro cercano es tener intérpretes que apoyen a los estudiantes sordos desde el aula. También estamos buscando patrocinios para obtener una impresora en Braille.

Pero, a pesar de todo el trabajo realizado, aún nos queda mucho por mejorar. Sobre todo lo relacionado con la accesibilidad a la infraestructura física, a las comunicaciones y a el transporte.

FU: Por último, nos gustaría que dieras alguna frase o mensaje de apoyo para todos los estudiantes con discapacidad, sus familias y el resto de universidades iberoamericanas, que al igual que UAT, luchan por avanzar hacia la accesibilidad e inclusión.

MRRW: Mi frase favorita es: “Para exigir derechos debemos cumplir obligaciones”. Todos podemos, no se trata sólo de pedir.

El mensaje para los estudiantes y sus familias, sería el siguiente: “Para un verdadero empoderamiento debemos asimilar que el tener que hacer el doble o triple de esfuerzo nos permitirá desarrollar otras habilidades, logrando una resiliencia que nos impulsará a alcanzar nuestros objetivos y obtener triunfos por encima de nuestra discapacidad”.

Muchas gracias Martha, ¡os deseamos muchos éxitos!