*

Escucha como suena la lengua de signos

corazon-hecho-de-los-iconos-musicales_23-2147514396

Hablábamos en el anterior post de las distintas formas de comunicarnos, diferentes maneras de expresarnos y de transmitir nuestras emociones. Entre los métodos de comunicación que mencionamos, uno era la lengua de signos, de la que vamos a descubrir hoy cosas nuevas, sorprendentes y nos van a dejar con ganas de saber más.

La lengua de signos es una manera de comunicarse a través de los gestos, a través del cual podemos hablar y expresar ideas y también observar, transmitir e incluso canalizar emociones. Pero esta lengua tiene mucho más, y es que la lengua de signos no solo se ve, sino que también suena, sabe relatar una poesía, y es experta en actuar en el séptimo arte.

Casi todos conocemos la canción de John Lennon “imagine all the people…” (imagina a todas las personas…) y la hemos cantado. Pero tal vez no la hemos representado ni imaginado como lo han hecho en la famosa serie americana Glee, donde a través de la lengua de signos han creado una original versión en la que se mezcla una emocionante gestualización con el sonido de distintas voces femeninas y masculinas.

Una de las ramas musicales españolas que implican mucho sentimiento es el flamenco, y si además se hace una representación en lengua de signos el resultado es perfecto. El grupo musical accesible ‘Dale al aire’ es capaz de llevar a cabo esta fusión. Escucha aquí la canción ‘Lo que tú quieras ser.’  Y como no, la lengua de signos también ha indagado en el mundo del hip hop y ha sido un éxito. El rapero Rapsoda canta para todos los públicos y su música, sus letras y sus emociones se transmiten a través de su voz y de los gestos. Aquí podemos escuchar su canción ‘La sombra de la verdad’.

Por último, pero solo por hoy, porque aún queda mucho más por explorar y descubrir sobre la lengua de signos, nos adentramos en el mundo audiovisual. Buceando por internet he encontrado una gran cantidad de series, películas… actividades audiovisuales en general, en lengua de signos como principal manera de expresión y comunicación. Tal vez, la más representativa es ‘Mírame cuando te hablo’ de la compañía Idendeaf.

En el siguiente post seguiremos indagando a través de la lengua de signos, porque es un mundo por descubrir para quienes no lo conocen. ¿Qué más descubriremos?

Miriam RV

 

Leave A Comment