Estudiantes y trabajadores de la ULS se instruyen en Lengua Chilena de Señas

serena

La baja presencia en Chile de universitarios sordos y la eficacia de la lengua de señas son algunos de los factores que han motivado a Ricardo Araya, un alumno de la Universidad de La Serena, a poner en marcha su proyecto “Por un Futuro sin Diferencias”. Un programa cuyo objetivo es instruir a trabajadores y alumnos sobre este lenguaje.

Ricardo ha sido el ganador del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI-MINEDUC), un programa cuyo objetivo es financiar proyectos que contribuyen al desarrollo de las instituciones de educación superior.

Dentro de este contexto se desarrolla “Por un Futuro sin Diferencias”. Un programa formado por dos cursos. Uno para alumnos y otro para trabajadores. El taller para trabajadores tendrá una duración de 60 horas y podrán inscribirse un máximo de 25 personas. Por otro lado, el curso para alumnos tendrá una duración de 45 horas y participarán estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología y algunas pedagogías del área de Educación de la Facultad de Humanidades.

Ambos talleres se llevarán a cabo en el Auditorio de la Dirección de Recursos Humanos del Campus Isabel Bongard de la Universidad de la Serena.

Algunos de los objetivos del taller son: que trabajadores puedan atender a personas sordas; fomentar una visión de Universidad inclusiva; dar a conocer el tema de la discapacidad y promover el respeto; generar conciencia positiva y generar debates positivos respecto a una Universidad inclusiva, entre otros.