Familia, Humor, Suspense…y Discapacidad en las series de moda

El tema de la discapacidad está cada vez más presente en el panorama artístico-musical, y es que son muchas las series que han nacido en las que la discapacidad se hace presente en sus personajes o incluso los propios actores o actrices padecen una enfermedad la cual se ve reflejada en la series que protagonizan. Hoy hablamos de familia, humor, suspense …y discapacidad en las series de moda.

Hoy os muestro un listado de serie populares en las que he aparece la discapacidad como tema o en alguno de sus protagonistas:

STRANGER THINGS

La actriz Millie Bobby que interpreta a Eleven, y el actor Gaten Matarazzo que da vida a Dustin, ambos personajes de la famosa serie Stranger Things han revelado recientemente su discapacidad.

Millie, con tan solo 13 años ha confesado que nació con un grave problema de audición en uno de sus oídos. Tras años de tratamiento, acabó perdiendo toda la capacidad auditiva. Pero eso nunca le ha impedido luchar por sus sueños.

Por su parte, Gaten es un jóven de 15 años que padece displasia cleidocraneal. Y os preguntaréis, ¿qué es eso? Es una enfermedad poco conocida e incurable, según el propio actor sólo afecta a una persona de un millón. Debido a la enfermedad es común que las extremidades cortas, sean bajitos y tengan habilidades para mover sus extremidades de forma inusual. También se registra una tardía caída de los dientes de leche. Además, Dustin el personaje que interpreta en la serie padece la enfermedad.

GAME OF THRONES

Esta conocida serie, también de Netflix,  ha ganado el Visionary Award, entre otras razones por su adecuada representación de los personajes con diversidad funcional.

Personajes como los de Tyron Lannister, Brandon Stark o Hodor en la serie Juego de Tronos le han valido a George RR Martin, autor de la saga literaria, el Visionary Award. Este premio se otorga en el marco de los Media Access Awards 2016 y que reconocen la tarea de miembros de la industria del cine, la televisión y el entretenimiento por promover una conciencia sobre las personas con discapacidad, la accesibilidad y representar adecuadamente personajes con diversidad funcionales.

Desde los primeros episodios, su apasionante serie nos ha introducido a un chico paralítico con un don sobrenatural, nos ha hecho querer a una persona con acondroplasia definida no por su altura sino por su inteligencia. No se debe pensar comúnmente en Juego de Tronos como un show que “lidia con” la discapacidad – es algo mucho mejor: un show que abraza la realidad”.

SPEECHLESS

El canal ABC de Estados Unidos estrenó en 2016 una serie del género de comedia familiar, Speechless, para acompañar a Modern family, y entre los protagonista se encuentra un chico llamado Micah Fowler que, al igual que su personaje, vive con parálisis cerebral.

El mérito no es que haya una ficción de estas características sino que se encuentre en una comedia familiar, que intente reírse de las situaciones incómodas y ser tierna al mismo tiempo, y que se encuentre en un canal generalista sin caer en paternalismos. Es el retrato de un chico con parálisis, sí, pero sobre todo de un adolescente.

El argumento gira en torno a J.J. el personaje con parálisis cerebral, su familia se muda al barrio de Orange Country para darle mejorar calidad de vida a su hijo mayor y pueda disfrutar de un ayudante que hable por él.

BIG BANG THEORY

Muchos de vosotros os desternilláis de risa a diario con las arrebatadoras ideas de Sheldon Cooper y sus cortantes contestaciones, pero todo tiene su explicación.  La comedia envuelve con mucho respeto la discapacidad de una manera magestuosa, es el caso de la serie Big Bang Theory.

El doctor Sheldon Cooper, podría parecer síndrome de Asperger, un trastorno severo del desarrollo que afecta a varios aspectos: conexiones y habilidades sociales , uso del lenguaje con fines comunicativos, y características del comportamiento relacionados con rasgos repetitivos.

HOUSE

La discapacidad se cuela en la línea argumental de manera esporádica o incluso con personajes fijos, como es el caso del carismático y ególatra doctor House, que padece una discapacidad motora de la marcha ocasionada por un infarto muscular por el cual perdió musculatura en su pierna derecha lo que le impide caminar y por ello se le suele ver con un bastón. El actor que encarna a House, Hugh Laurie no tiene ningún tipo de discapacidad.

En España también se ha filmado series relacionadas con el tema de la discapacidad, como: Frágiles, Pulseras Rojas, El Barco y El cor de la ciutat -Narcis.

YOMAR

Yomar_LP,