Festival Mundo Incluye: restando a la falta de información, sumando a la inclusión

alt="festival mundo incluye"

Hacer del Teatro, que es un lugar al que se va a ver y a contemplar, un escaparate que muestre lo que no es necesario ocultar, las personas con diversidad funcional. Así entienden el teatro y su potencial inclusivo, dos actores y productores chilenos Cristóbal Guzmán Mella y Mariane Catoia Fonseca.

La falta de inclusión de las personas con síndrome de Down que perciben a nivel social les ha llevado a crear algo para mostrar a la sociedad sus capacidades y talentos. Ese algo es Un mundo inclusivo, una forma de utilizar las artes y la educación para ser una alternativa de inclusión, reconocimiento y desarrollo a personas con necesidades especiales.

Y como parte del mismo han organizado el Festival Mundo Incluye, buscando que el teatro seaun lugar de diálogo e intercambio de experiencias, creemos que sólo así iremos en ayuda de una verdadera inclusión.” Experiencia y conocimientos nos les falta. Ni en el teatro ni en el ámbito del síndrome de Down. Además de actores, ambos son profesores de Teatro de personas con Síndrome de Down; con la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. También desarrollaron el proyecto Método de estimulación para personas con Síndrome de Down, realizado en la Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down Edudown.
Creen ciegamente en el poder de difusión y comunicación que el teatro puede tener para las personas con síndrome de Down. Un medio en el que sus integrantes se conocen y conocen al otro, se dan cuenta lo normales y capaces que son, se derrumba el mito de la “deficiencia” y actúan ante el público transformándose en actores.”

El Festival Mundo Incluye se celebrará en noviembre como una herramienta que propicie que el teatro sea una posibilidad de inclusión, conocimiento y desarrollo para personas con Síndrome de Down. El festival no es competitivo. Sencillamente quiere ser un espacio en el que grupos de teatro en el que participen actores con síndrome de Down puedan mostrar su trabajo, puedanintercambiar opiniones y experiencias y permita reflexionar y debatir sobre el síndrome de Down, con especial énfasis en la inclusión social.

Para la edición de este año se abrió un periodo de presentación de obras y tras una selección, el cartel lo completarán tres obras: El niño robot de la compañía Aula Viva, Unsale de la compañía Bendito Teatro y ¿Quién quiere ser perfecto? Yo no de la compañía Antukatirai. Además, también actuará invitada la compañía Poder Sordo, con la obra Los elementos de la naturaleza.”

Otro evento cultural que también hay que destacar es el DYA F, el cual tendrá lugar el 31 de octubre en Intermediae Matadero Madrid (España) y donde se expondrán proyectos innovadores. Los objetivos de este encuentro se basan en promover intercambios entre sus diferentes agentes facilitando el desarrollo del propio sector, acercar o dar a conocer a los principales agentes del mercado del arte la labor desarrollada por estos artistas y dar a conocer al público en general la labor desarrollada por las diversas compañías y asociaciones que trabajan en el sector, reivindicando la calidad profesional de los trabajos.

Fuente información: http://downberri.org/2015/10/26/festival-mundo-incluye-restando-a-la-falta-de-informacion-sumando-a-la-inclusion/