“Física para todos”: medalla de oro en Mostratec 2015. México

ciegoDos alumnas representando a la Universidad de Guadalajara (UdG) han obtenido la medalla de oro en el certamen Mostratec 2015, una feria que presenta proyectos de investigación científica y tecnológica.

“Física para todos”, ubicado en el área multimedia de Mostratec 2015, es el resultado del trabajo de dos alumnas de la Universidad de Guadalajara: Danya Valencia Romero y Melvi Adriana Torres Díaz.

El proyecto,  formado por cuatro instrumentos que facilitan la didáctica de la física, es una novedosa manera de aprender para personas con discapacidad, ya que muestra movimientos rectilíneos, ondulatorios y circulares. “Puedes aprender la física no sólo viéndola, sino tocándola, los prototipos que realizamos ayudan a enseñar la ciencia de manera kinestésica y auditiva”, confirmó Melvi Adriana Torres.

” Todos los materiales están hechos con materiales de uso común y de bajo costo”

El asesor del proyecto, Paulino García Ramírez, comentó que los prototipos que conforman “Física para todos” están hechos con materiales de uso común y de bajo costo, como la madera, las poleas, las botellas o el motor de una grabadora.

Además, un total de 22 estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) recibieron alguna medalla con proyectos relacionados con otras áreas de interés como el maltrato animal, la alimentación, el calentamiento global o la energía solar.