Discapacidad: Tendencia en las Universidades Iberoamericanas

alt="formacion relacionada con la discapacidad"

Cada vez es mayor la oferta académica que ofrecen las universidades. Pero, hoy quiero hacer un guiño a la formación relacionada con la discapacidad que ofrecen las diferentes facultades iberoamericanas que, afortunadamente, es tendencia en las universidades iberoamericanas.

Estos programas académicos persiguen objetivos muy positivos como la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad, el acercamiento entre empresa y trabajador o la superación de prejuicios o estereotipos hacia las personas con discapacidad.

Una de estas titulaciones es la de Experto en TIC y discapacidad impartida por tres universidades: Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, la Universidad Católica de Uruguay y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Este programa ofrece formación presencial y online y su meta es mostrar el entorno informático y todos los dispositivos adaptados para personas con discapacidad que se encuentran en el mercado.

Otra opción de formación relacionada con la discapacidad la encontramos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de la Diplomatura en Inclusión laboral y discapacidad y durante sus clases el estudiante deberá adquirir las competencias necesarias para formular estrategias que faciliten la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad.

En España nos encontramos con el Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia puesto en marcha por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Derecho y Discapacidad. Esta formación relacionada con la discapacidad persigue la mejora del aprendizaje en el sector de la atención a la discapacidad y de apoyo a las personas en situación de dependencia. Otra entidad en este mismo país es la Universidad de Salamanca, la cual ofrece un máster multidisciplinar en Integración de Personas con Discapacidad y Calidad de Vida y un máster en investigación en discapacidad dirigido a apoyar e investigar para alcanzar una sociedad inclusiva.

Como veis existen numerosos programas de formación relacionados con la discapacidad, aunque cada uno de ellos tiene un objetivo diferente. Y tú, ¿conoces algún programa o formación relacionada con la discapacidad que no haya incluido en este post? No dudes en decírmelo!!

Miriam