Fundación Universia y CERMI preparan el segundo estudio “Universidad y Discapacidad”

Fundación Universia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han comenzado a preparar el segundo estudio “Universidad y Discapacidad”, en colaboración con las universidades españolas. Este informe tiene como objetivo medir el proceso de la inclusión de los estudiantes con discapacidad y determinar la evolución de la variable de la discapacidad en el sistema universitario.

El primer estudio, en el que participaron 48 universidades españolas, reveló que el número de estudiantes con discapacidad va disminuyendo en las universidades a medida que se continúa con la realización de estudios superiores. En general, el perfil de la comunidad universitaria con discapacidad es hombre, cuenta mayoritariamente con discapacidad física y realiza estudios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguido de estudios de Ciencias de la Salud.

Según el Informe Universidad y Discapacidad de Fundación Universia, en colaboración con el CERMI, los universitarios con discapacidad solo representan el 1,1% de los matriculados. Aunque esta cifra se ha duplicado en cinco años, alcanzando en el curso 2013-2014 los 19.953 estudiantes con discapacidad, sigue existiendo una brecha importante de la representación de este sector de la población en la Universidad.

El segundo estudio incorpora una novedad respecto al anterior y esta es la incorporación de la perspectiva de los propios estudiantes con discapacidad sobre el grado de inclusión universitaria. Los datos que se extraigan de estas encuestas, se incorporarán como variables que marquen el estudio y la comparativa de los trabajos posteriores.

El informe final del estudio se presentará en el último trimestre de 2014. En el mismo se reflejará el estado de la inclusión de la discapacidad en las distintas variables de la universidad, a la vez que se hará un balance de la situación actual respecto de la que conocimos en el primer estudio. Esta comparativa permitirá identificar los cambios que se han llevado a cabo, así como las áreas de mejora para el futuro, de una manera fiable.

carol-avatar02

Carolina