Habilidades Digitales para un buen uso de Internet

Hola, buenos días queridos lectores. ¿Qué tal lleváis la semana? Os recuerdo la temática de esta semana del blog “Generación MillennialsHoy voy a contaros las habilidades que todos deberíamos aprender para hacer un buen uso de la tecnología de la información y los medios digitales.

IDENTIDAD DIGITAL

De la misma manera que al coeficiente intelectual lo llamamos CI o al coeficiente emocional lo llamamos CE, utilizados para medir la inteligencia intelectual y emocional de las personas, al medidor de inteligencia digital lo llamamos ID , inteligencia digital.

Voy a empezar hablando sobre la primera habilidad  de la tan importante identidad digital. Casi el 98% de los usuarios digitales utilizan Google como buscador. Pero, ¿alguien ha probado a buscarse a así mismo? Puede que no te guste lo que encuentres, pero por ello no va a dejar de existir cuando salgas de esa página. Está en tus manos cambiarlo, y tener una buena reputación online.

MARCA PERSONAL

Queramos o no, estamos en Google porque nosotros o hemos decidido o porque alguien nos ha puesto. No debes descuidar tu “marca personal”, como haces con tu imagen antes de salir de casa. En Internet lo que te define es: tu blog, tu perfil en Facebook, tus redes sociales, tu página about me,

Otro de los puntos que debemos tener en cuenta es la administración del tiempo que pasamos frente a la pantalla: la capacidad de administrar el tiempo frente a la pantalla, realizar múltiples tareas y participar en juegos en línea y redes sociales con autocontrol.

PENSAMIENTO CRÍTICO

También, debemos poseer un pensamiento crítico, es decir la capacidad de sesgar la información que nos ofrece Internet. Muchas veces el alto nivel de contenido hace que la información se convierta en desinformación. El pensamiento crítico, nos ayudará a diferenciar entre contenidos falsos y verdaderos, entre información perjudicial y beneficiosa, y los contactos confiables y cuestionables en linea.

Son muchos los que creen que la Red es un juego de niños, pero debemos tener mucho cuidado con nuestros datos personales y documentos privados ya que existen muchas amenazas dentro de la red de redes. La Ciberseguridad es una asignatura obligatoria, que mediante contraseñas seguras y el manejo de ataques cibernéticos podemos tener controladas.

HUELLA DIGITAL

Nada desaparece por arte de magia en Internet, no somos Harry Potter con la capa de invisibilidad sino que nuestra huella es visible para los demás, lo que llamaos Huella Digital. Diréis que ya sabéis la respuesta: La huella digital, es la marca de nuestro dedo para el DNI?

Es La huella digital es la marca que deja el uso y tratamiento de nuestra identidad en internet. Es decir, se refiere a como nos comportamos, qué decimos, cómo, dónde y en que nos basamos para hacerlo. El conjunto de nuestro comportamiento en la red conforma la huella digital y puede influir en la búsqueda de empleo.

Muchas veces nos registramos en una red social que luego no utilizamos o que muestra una faceta demasiado personal y después olvidamos que está ahí. Todo eso queda grabado y aparece asociado a nuestro nombre. Así que, uno de los primeros pasos que se deben seguir es revisar todas las redes y páginas en las que estamos registrados y borrar perfiles inactivos.

Como siempre mi reflexión personal , estoy convencida de que podemos utilizar las redes sociales de manera positiva para dar a conocer nuestra profesión, así como para comunicarnos, interactuar los unos con los otros y compartir puntos de vista, buenas prácticas buscar empleo, artículos interesantes, glosarios personales y demás. Sin embargo, si no empleamos las redes sociales de forma adecuada, corremos el riesgo de desprestigiar nuestra profesión.

Recuerda: No publiques nada que no te gustaría ver publicado en un periódico.

YOMAR

Yomar_LP