Experimenta historias reales de diferentes grupos sociales

PERSONAS

En la entrada de hoy os proponemos  poneros en “los zapatos” de otra persona y vivir una experiencia diferente; y es que como afirmó el escritor inglés Thomas Browne: “Nadie puede censurar o condenar a otro, porque nadie conoce perfectamente al otro”.

Para comenzar esta vivencia resulta interesante comenzar hablando de enotroszapatos.org, una plataforma web desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Arcoiris, el Instituto Centroamericano de Institutos Sociales y Desarrollo y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, entre otros.

Una vez que accedemos a dicho portal podemos experimentar historias reales de diferentes grupos sociales: indígenas, LGBT, migrantes, afrodescendientes y personas con discapacidad. En mi caso, me he topado con la historia de David, un joven de Medellín (Colombia) con una discapacidad física. Durante toda su vida se ha esforzado mucho para conseguir llegar a la universidad donde estudia Ingeniería Civil, pero una vez dentro, tiene que superar numerosas barreras y sobre todo, el lema que lleva arrastrando desde que era pequeño: “Tú no eres capaz”.

Desde luego estos relatos nos hacen reflexionar como estas personas se han sentido durante etapas de su vida. Pero sin duda, el objetivo de este juego es mirar a las personas de forma diferente una vez que salgamos a la calle, empatizar con ellas y hacer todo aquello que esté en nuestras manos para evitar que se sucedan este tipo de vivencias. Y es que según la Comisión Económica para el Desarrollo (CEPAL), cerca del 12% de la población en América Latina y el Caribe vive con algún tipo de discapacidad, siendo esta una dificultad para integrarse al mercado laboral. Aunque, afortunadamente, cada vez son más las Buenas Prácticas por parte de las Universidades que se llevan a cabo para solventar este tipo de injusticias.

Y vosotros, ¿queréis poneros en los zapatos de los protagonistas de estas historias? Cuéntanos a qué te has tenido que enfrentar y cuál ha sido el final de tu historia.

Miriam