Hoy las mujeres celebran su día

la_historia_de_nueva_york_en_fotografias

Desfile de mujeres el 13 de mayo de 1913 en la Gran Manzana para exigir el voto para la mujer. Un marea blanca que buscaba la igualdad para todos los neoyorquinos.

Dicen que el tiempo todo lo cura, pero este refrán nunca ha dejado claro cuánto hay que esperar. Un rasguño puede cicatrizar en cinco minutos, una herida sentimental puede durar unos años, pero cuando se trata de una actitud social, siglos y siglos aún no bastan para un cambio.

Hoy 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, efeméride que se lleva conmemorando desde el siglo XIX. Las mujeres han sufrido muchas injusticias a lo largo de la historia, por poner un ejemplo, hasta hace muy poco no estudiaban ni trabajaban, pero el problema es que a nadie se le ocurría que eso estaba mal porque ya era una actitud aprendida, simplemente era así. Por no hablar de la violencia machista que hoy en día sigue existiendo.

Las universidades también se unen a celebrar este día y estas solo son algunas:

1.La Universidad de Catilla-La Mancha, ha hecho un censo con los porcentajes de la cantidad de mujeres presentes en la universidad, tanto alumnas como profesoras. El resultado es que la cantidad de mujeres baja según los cargos universitarios. Por ello, desde la UCLM quieren apoyar la igualdad.

2. La Universidad de Cádiz, celebrará este día con la “semana de la igualdad”. Harán una serie de actos como conciertos, danza, exposiciones de arte, y un Congreso sobre Géneros con varias instituciones invitadas.

3. La Universitat D’Alacant ha programado tres actividades culturales para celebrar el Día Internacional de la Mujer. “Las Migas”, “Martirio” y una representación teatral.

4. La Universidad Autónoma de Barcelona, lo celebra con la XI Jornada institucional. Se rendirá homenaje a Fátima Bosch Tubert, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB.

5. En Argentina, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego celebrará mañana 9 de marzo un debate llamado “Mujeres y Universidad” que contará con la Vicerrectora.

Esta actitud aprendida de la que hablo, de la que podemos decir que hoy ya está cambiando, es la misma que la sociedad tiene hacia la discapacidad. Y no es más que desconocimiento,  una carencia de información que crea imágenes falsas. Imágenes de que las mujeres son débiles e imágenes de que las personas con discapacidad no son capaces. Cuando la realidad es que el tópico de que “todos somos iguales” es cierto y además cada uno tiene sus características y sus habilidades que le definen.

Si tú crees que eres fuerte, ¿por qué los demás no? Al igual que tú piensas, reflexionas, tomas decisiones, juzgas… los demás también lo hacen porque todos somos lo mismo: somos personas. Hombres, mujeres, rubios, morenos, ciegos, sordos, sin un brazo, niños, abuelos… todo es igual. Por esto, el día de hoy, el Día Internacional de la Mujer es únicamente un día por los derechos de la igualdad, que en realidad es la causa por la que todos los colectivos luchan.

Como dato curioso, ¿sabes por qué el Día Internacional de la Mujer es el 8 de marzo? Porque el 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras textiles salió a las calles de Nueva York para denunciar las míseras condiciones que tenían.  En realidad no se sabe con certeza el por qué, pero quizá este hecho fue uno de los detonantes para el origen de este día.

Miriam RV