Iberoamérica apuesta por la inclusión de estudiantes con discapacidad

discapacidad_iberoamercia

Esta semana hemos decidido hacer un cóctel con nuestra entrada combinando distintos países iberoamericanos con una pizca de (más o menos) lo de siempre: discapacidad en las universidades. El ingrediente estrella de este nuevo post son las áreas de atención a la discapacidad en las facultades Iberoamericanas. ¿Quieres saber más?

Para empezar, la Pontificia Universidad Católica de Perú apuesta por la accesibilidad a infraestructuras y servicios en todas sus bibliotecas, un sistema que ofrece asesoría personalizada. Además, las personas con discapacidad que lo requieran podrán recibir sus materiales de lectura en la recepción de la Biblioteca Central.

La Universidad Nacional de la Asunción de Paraguay brinda asesoramiento, información y orientación para la inclusión de personas con discapacidad visual, auditiva y física en las distintas unidades académicas. Sin embargo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile los servicios se dividen en dos áreas: una paportada_guia_atencion_discapacidad_universidad_2014ra alumnos y otra para docentes.

Respecto a estudios sobre el asunto, la Universidad Tecnológica de Panamá recoge en su web un listado de investigaciones sobre ideas y procesos que se están desarrollando en las distintas facultades y centros de investigación. En la misma línea gira Universidad de San Carlos de Guatemala. La facultad realizó un estudio sobre la prevalencia de personas con discapacidad en su centro.

La política de educación inclusiva en la Universidad de El Salvador apuesta por la accesibilidad de estudiantes mediante la concesión de becas, la dotación de material escolar o la incorporación de personal administrativo con discapacidad, entre otros. En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas también ofrece ayudas para facilitar el acceso a la universidad de los estudiantes con discapacidad.

Todos estos objetivos son tan diversos como sus universidades, sin embargo todos ellos tienen un mismo fin en común: la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Fundación Universia realiza cada año la Guía de Atención a la discapacidad en la Universidad, recogiendo datos sobre el número de estudiantes con discapacidad matriculados, los servicios/medidas de acción positiva que ofrecen o el contacto de todas las áreas de discapacidad de las distintas universidades españolas. ¿Existe alguna forma mejor para poner en común todos estos datos?

Por ello lanzo esta pregunta: ¿Os gustaría que @FUniversia realizara una Guía de Atención a la discapacidad en las universidades iberoamericanas para el 2016?

Gizmo