II Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’

IICongreso_universidad_discapacidad

El pasado 27 y 28 de noviembre se celebró en Madrid el segundo encuentro internacional en materia de universidad y discapacidad. A pesar de la lluvia, muchos fueron los que se acercaron para debatir y exponer sus ideas y estudios sobre la materia.

Solo asistí a media jornada, pero la sobredosis por power point fue muy clara. También noté falta de debate o de ideas más prácticas.

Hubo un discurso de Fundación Universia que me llamó especialmente la atención. El director, Ramón Capdevilla, habló sobre el curso académico 2013/2014 y puso sobre la mesa cifras y datos de jóvenes universitarios con discapacidad. El congreso continuó “con paraguas en mano”, pero con diferentes ponencias, temas y mesas redondas interesantes.

Mi reflexión de esta semana va dedicada a Iberoamérica y concretamente a México. Pocos fueron los expertos latinos que acudieron a la cita (no sé si por falta de interés o invitación).

Como muchos sabrán, las noticias de personas con discapacidad desempleadas están a la orden del día. El último estudio del mexicano Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, no es menos alarmante.

La publicación afirma que de los siete millones de personas con discapacidad del país, sólo un 4% llega al nivel de educación superior y alrededor del 26% no cursó ni la educación básica. Estos datos asustan y asombran a partes iguales. ¿Cómo se puede intentar acceder a un trabajo digno si las barreras en la educación son tan grandes?

Quizás si en Latinoamérica se realizaran más días “pasados por agua”,  como los pasados 27 y 28 de noviembre, estas cifras mejorarían.

Ana_Avatar

Ana