Indra y UTEL firman un acuerdo para beneficiar a personas con discapacidad en México

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Indra y la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) de la Cuidad de México han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso de las herramientas tecnológicas a las personas con discapacidad.

La compañía facilitará el acceso a las herramientas Headmouse y Virtualkeyboard para poder descargarlas de forma gratuita a través de un link en la página web de la Universidad.

Ambas herramientas, permiten a las personas con problemas de movilidad el control del ratón y el teclado de una computadora mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. El funcionamiento del dispositivo se basa en el uso de una cámara de bajo coste para captar el movimiento de la cabeza del usuario delante de la pantalla.

Tanto HeadMouse, como Virtualkeyboard, han sido desarrolladas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco con la Universidad de Lleida en España para la investigación de Tecnologías Accesibles como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de la empresa. Las Tecnologías Accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Por su parte, la UTEL en el afán de impulsar el desarrollo óptimo de todos sus alumnos, encamina sus servicios con una visión inclusiva, en la cual, los estudiantes con discapacidad pueden explotar sus talentos y contar con una igualdad de oportunidades que les ayude a integrarse a la sociedad y al mundo laboral de forma exitosa.

“Gracias a esta alianza con Indra, nuestros alumnos con discapacidad podrán explotar de una mejor forma sus talentos”

En el marco de la firma de este convenio, Hernán Moyano, Vicerrector Institucional de la UTEL, comentó: “La misión de la Universidad es mejorar la vida de las personas a través de la educación, y parte de ello es brindarles las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo personal y profesional”. “Gracias a esta alianza con Indra, nuestros alumnos con discapacidad podrán explotar de una mejor forma sus talentos. Queremos atender esta demanda educativa, generando conocimiento para escenarios de inclusión mediados con tecnología”, agregó.

En el marco de un modelo de innovación abierta, Indra colabora con más de 250 instituciones del conocimiento mediante acuerdos con más de 180 universidades y centros de investigación, 68 de ellos a nivel internacional, y cuenta actualmente con 25 Cátedras universitarias, tres de ellas fuera de España, concretamente en México, Argentina y Brasil.

La tecnología es eficaz y útil para la sociedad en la medida en que puede ser utilizada de una manera sencilla por todos. Indra y la Universidad UTEL quieren contribuir al logro de este objetivo, fomentando la investigación y el desarrollo de proyectos con un fin social: hacer la tecnología accesible a todos.