UNNE-CONADIS trabajarán en la integración de personas con discapacidad

alt="integración de personas con discapacidad"

El III Congreso Internacional de Discapacidad se dio cita en Resistencia (Argentina) del 19 al 21 de agosto de 2015 y tuvo un propósito claro: generar una línea de pensamiento que ampliase la mirada sobre la diversidad. En definitiva, los objetivos de este congreso se definieron en tres palabras: debatir, generar y unificar.

Sin lugar a dudas este encuentro fue muy fructífero y uno de los primeros resultados ya ha llegado: la Rectora de la UNNE, la profesora María Delfina Veiravé ha suscrito un Convenio Marco de Cooperación con la Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), la profesora Silvia Bersanelli.

Este convenio habilitará acciones de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional de la UNNE por parte de la Comisión Nacional que darán inicio en el mes de octubre de 2015. Las líneas de capacitación han sido definidas en el campo de la Convención Internacional para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (al que el país adhirió y hoy tiene rango constitucional), Vida independiente y empleo, Lenguaje adecuado y comunicación inclusiva y la discapacidad en el nuevo Código Civil.

En el acto estuvieron además la licenciada Rosana Alasino funcionaria de CONADIS, la Coordinadora de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos del CIN Prof. Marcela Méndez y la Coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Cuyo Prof. Alicia Reparaz. Acompañaron en el acto a la Rectora el Secretario General de Extensión Universitaria Lic. Juan Irala y el Director del Proyecto Diseño Universal NEA Arq. Julio Putallaz

“Las líneas de capacitación serán: la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, vida independiente y empleo, lenguaje adecuado y comunicación inclusiva y la discapacidad en el nuevo Código Civil”

Durante la reunión la Sra. Rectora expuso los avances en materia de accesibilidad física en los distintos campus, el Proyecto Institucional presentado a la Secretaría de Políticas Universiataria en la Convocatoria PODES y otras acciones de inclusión como el Programa de Pueblos indígenas. Por su parte la Profesora Bersanelli puso a disposición de la UNNE las distintas líneas de asistencia en materia de inclusión y abordaje de la discapacidad que el CONADIS dispone, y su capacidad de articulación con las distintas áreas de gobierno.

A partir del convenio, ambas instituciones planificarán programas de actuación conjunta, especialmente los relacionados con: la Difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, Accesibilidad, Trabajo, Educación, Asistencia Social, Salud y Rehabilitación. También están planificados proyectos de Formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, renovándose en forma automática por igual período, salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan rescindir el mismo.