Un joven con parálisis cerebral se gradúa en la UNAM con mención honorífica

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, en adelante) inició un programa de inclusión académica para alumnos especiales, que les permite avanzar en sus estudios y titularse, incluso llegando a una mención honorífica.

Matías Alanís, quien padece parálisis cerebral, que le impide controlar sus movimientos, además de una elevada miopía que le orilló a la debilidad visual, presentó su examen de admisión e ingreso a la UNAM.

Desde su residencia en Guadalajara, Jalisco (México), y a través de su ordenador, acreditó todas las materias de la licenciatura en Ciencias Política y Administración Pública y, además, se graduó con mención honorífica.

Su inteligencia y tenacidad lo llevaron a acceder a la educación a distancia creada hace más de 10 años por la UNAM, con el fin de que desaparezcan los impedimentos físicos, sociales y geográficos para quienes, en situaciones especiales, realmente desean estudiar.

La máxima casa de estudios del país informó que en la Facultad de Ciencias Políticas se compraron dos softwares para apoyar a Matías, los cuales se instalaron en su ordenador y en su silla de ruedas.

El primero llamado Jaws, que convierte la imagen a texto, y el segundo Open Book, que lee el texto y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.

Gracias a estos sistemas, y la ayuda incondicional de su madre, el joven politólogo presentó la defensa oral de su examen profesional y le fue otorgada la mención honorífica.

Al inicio de su carrera, Matías explica que no tuvo las cosas fáciles, pues su madre tenía que leerle todos los textos; sin embargo, el software que traducía las imágenes en palabras, se adaptó a la perfección para que estudiara de manera independiente.

El sistema de dictado de voz le permitió hacer los ensayos o resolver los cuestionarios que le mandaban, por lo que su madre sólo le ayudaban a dar forma a sus trabajos.

Ahora, con 27 años de edad ya tiene nuevas metas: hacer una maestría y ser algún día profesor a distancia de su carrera en la facultad.

Para más información acudir a la fuente, El Universal