¿Quieres ser un Hefesto?

Hay muchos artistas que hoy se están formando en escuelas para ver sus sueños cumplidos. Artistas que buscan su oportunidad laboral en teatros o salas donde poder mostrar su talento. Por ello, Fundación Universia, en colaboración con el INAEM y el CDN, convoca las Becas Hefesto para personas con discapacidad que cursan estudios culturales y artísticos de grado y máster. Están destinadas a todos aquellos estudiantes de escuelas Superiores de estudios artísticos (Arte Dramático, Canto, Música y Danza), Enseñanzas de Grado y Máster en estudios artísticos y gestión cultural, y escuelas de Técnicos de las Artes del Espectáculo.

El Programa de Becas Hefesto Fundación Universia-INAEM nace de la voluntad de fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Se persigue que los estudiantes puedan acceder y progresar en su proceso de formación académica y profesional en las artes escénicas y musicales. También se busca fomentar la movilidad internacional para aprender de distintas experiencias. El objetivo final es conseguir un empleo de calidad relacionado con estos estudios artísticos. ¡Date prisa porque el plazo de solicitud termina el 10 de octubre!

Fundación Universia se vuelca aún más con los estudiantes de estudios artísticos. Además de las Becas Hefesto, se desarrollan otros proyectos que permiten impulsar el arte desde otros ámbitos. Es el caso del Festival “Una mirada diferente”, que incluye un taller de teatro multidisciplinar en el que participan varios artistas con y sin discapacidad. En mayo, este taller representó una obra de teatro en el Centro Dramático Nacional, que curiosamente se compone del mismo elenco que la obra “Cáscaras Vacías” de la entidad 33% Cultura sin límites, que verá la luz el 23 de octubre en el teatro María Guerrero del CDN.

“Cáscaras Vacías”, trata de una obra que refleja seis historias de seis personas con discapacidad que logran salir con vida de la “Operación T4” nazi. Esta operación es el nombre que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a personas con discapacidad, a quienes consideraban “vidas indignas de ser vividas”, unos “cáscaras vacías”. Estas personas eran trasladadas al castillo de Hartheim, el cual fue uno de los lugares donde esta operación se llevó a cabo. Hoy, estos seis intérpretes con alguna discapacidad nos muestran esta espeluznante historia desde el punto de vista de los supervivientes.

Y seguimos hablando de teatro pero desde el otro lado del charco. Nos vamos a Argentina para ver, o mejor dicho, sentir, el Teatro Ciego de Buenos Aires. Único en el mundo, su técnica trata de interpretar en la oscuridad, de forma que el espectador se centra en escuchar, sentir e imaginar la atmósfera que los actores intentan reflejar en la sala. Tienen 10 representaciones, entre ellos tres musicales, varias obras infantiles, un show de magia y un espectáculo gourmet para los más comilones.

Te invito a que solicites tu Beca Hefesto porque puede ayudarte a impulsar tu formación, tu experiencia y tu futuro. Si pinchas AQUÍ puedes informarte mejor acerca de las becas y puedes rellenar tu solicitud. ¡Tú puedes ser el próximo que disfrute de una Beca Hefesto!

Miriam RV