La Facultad de Humanidades de la UNAM abre una oficina de Inclusión Educativa. México

mexico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incorporará una Oficina de Inclusión Educativa para estudiantes con discapacidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la ciudad de Posadas.

La oficina, situada en el tercer piso del edificio Juan Figueredo de la calle Colón 2364, funcionará como un centro de orientación psicopedagógica y apoyo escolar.

Con esta iniciativa se busca disponer de un espacio de intercambio y abordaje de temáticas relacionadas con la discapacidad en el ámbito académico. “Vamos a visibilizar las barreras que hay en la facultad sobre la discapacidad. A veces, el chico abandona su carrera por motivos de adaptación y acompañamiento”, comentó la codirectora del proyecto.

Camino a la inclusión

En la Facultad de Humanidades de la UNAM hay 28 estudiantes con discapacidad que cada año deben adaptarse a un nuevo medio y al rendimiento académico, que generalmente no está preparado para ellos. El período de adaptación a la universidad representa la mayor dificultad para los alumnos con discapacidad. “Hay chicos no videntes que no pueden estudiar de las fotocopias dadas en clase. Algunos consiguen compañeros para que les lean los temas”, explica la codirectora.

Orientación a docentes

Desde el gabinete técnico de la oficina de Inclusión Educativa se reconoció la importancia de que los docentes se capaciten en la problemática de discapacidad. “Hay profesores que como no conocen la problemática de la discapacidad les cuesta hacer las adecuaciones en sus materias”. El nuevo objetivo de los profesores, por tanto, será asesorar al alumno en su etapa universitaria y facilitar los materiales de estudio en soportes adecuados.