*

Porque la Navidad es compartir

En menos de dos semanas concluiremos otro año más. Hemos vivido un 2016 ajetreado, lleno de sorpresas y que ha pasado volando. Recuerdo el post que escribí el año pasado en estas fechas: “Los valores navideños en la discapacidad”, en el que escribí sobre la importancia de vivir la Navidad como una fiesta donde tener presente los valores humanos y no los excesos. Hablé del valor de compartir y cité algunas acciones solidarias que realizaron las universidades. Porque la Navidad no está envuelta en un precioso papel dorado y con un enorme lazo rojo, la Navidad trata de ser una fiesta donde empatizar con el que tenemos al lado y compartir lo que podamos.

Cada año se nota que las campañas navideñas se centran en esta idea, porque la esencia de la Navidad es esa: comprender  y ayudar a los que nos rodean. Basta una palabra, una sonrisa, un detalle que cambie algo. Hasta el anuncio de la lotería lleva años resaltando este concepto y su lema dice así: “Porque el mayor premio es compartirlo”. Pues bien, al hilo de esta idea, son varias las universidades que están haciendo campañas donde se refleja su mejor retrato, donde destinan acciones para los que necesitan ayuda y muchos los alumnos participan en ello.

La ONG Cooperación Internacional ha creado la campaña “Una sonrisa por Navidad”, donde participan 40 empresas, universidades, colegios, entidades sociales y más de 2.000 jóvenes voluntarios. La campaña pretende arrancar una sonrisa a más de 8.000 niños en situación de vulnerabilidad de toda España regalándoles juguetes. La campaña concluye con la entrega de alimentos a 3.000 personas en situación de riesgo de exclusión social (mayores, personas con discapacidad, personas sin recursos) y el acompañamiento y apoyo a personas sin hogar.

Y hablando de niños, dos estudiantes de ingeniería y de terapia física de la Universidad del norte de Florida, EEUU, han adaptado varios juguetes para que niños con discapacidades severas puedan disfrutar jugando. El proyecto se llama Adaptative Toy proyect, y se trata de un laboratorio donde se crean nuevas ideas de juguetes para niños.

Vemos que con pequeñas ideas como esta de los juguetes adaptados se pueden hacer grandes cosas y con ello, dibujar sonrisas en muchas caras. Otro pequeño detalle que vi en twitter y quiero destacar es la felicitación navideña de la Universidad de la Coruña, que dice así: “…Dixeron que non podería estudar una carreira e aquí estou”. (Dijeron que no podría estudiar una carrera y aquí estoy). Otra muestra más del tesón que caracteriza a muchas personas.

felicitación-navidad-unicoruña

La universidad de Cantabria también se ha unido a celebrar la Navidad, pero esta vez con actos y charlas sobre empleo y discapacidad. El 16 de diciembre celebraron un debate sobre empleo, fiscalidad y discapacidad, con la colaboración de Fundación Tutelar y el CERMI. También destaco el concierto de Navidad que dará la orquesta filarmónica de Granada y el coro de la Universidad de Jaén, una apuesta cultural que recuerda al concierto de año nuevo de Viena y celebra la Navidad de una forma más original.

Estas son las principales apuestas navideñas universitarias que celebran estas fiestas. En unos días le diremos adiós al 2016 y le daremos la bienvenida al 2017, un año que nos regalará momentos únicos y tendremos nuevas metas por cumplir.

 

Miriam RV

 

Leave A Comment