La realidad virtual ofrece experiencias únicas para empatizar con la discapacidad

¿Os imagináis poder experimentar lo que siente una persona con discapacidad física o mental? Ultimamente venimos hablando de la tecnología como herramienta de apoyo que mejoran la vida de las personas con discapacidad. No tan alejado de este hecho, el buceador Dhruv Jain cree que con  la realidad virtual ofrece experiencias únicas para empatizar con la discapacidad.

¿En qué consiste el método de Jain?

Jain, estudiante de posgrado en Li quiere llevarte al fondo del mar para que puedas entender su vida un poco mejor. Es un buceador ávido y estudiante de posgrado en Living Mobile de MIT, tras su formación Jain ha creado Amphibian, un simulador de realidad virtual que sumerge a los usuarios en casi todos los aspectos de una inmersión de buceo real, excepto el agua.

AMPHIBIAN

Amphibian es uno de los proyectos innovadores de Jain basado en el buceo SCUBA que permite explorar la magnífica diversidad oceánica de hermosos corales, peces llamativos y misteriosos restos de naufragios. Sin embargo, solo un pequeño número de personas puede experimentar estas maravillas, ya que el buceo es costoso, desafiante mental y físicamente, necesita una gran inversión de tiempo y requiere acceso a grandes masas de agua.

Proponen un sistema de realidad virtual, Amphibian que proporciona una inmersiva experiencia de buceo SCUBA a través de un conveniente simulador terrestre. Los usuarios se acuestan sobre su torso en una plataforma de movimiento con sus brazos y piernas extendidos colocados en un arnés suspendido. Los usuarios reciben retroalimentación visual y auditiva a través de la pantalla montada en la cabeza Oculus Rift y un par de auriculares. Adicionalmente, simulan cambios de flotabilidad, arrastre y temperatura a través de varios sensores

¿Cómo surgió la inspiración de Amphibian?

Jain comenzó a bucear después de ir al MIT y descubrió que estar en ambientes submarinos donde el sonido está silenciado proporcionaba una experiencia tranquila, casi meditativa, similar a la que siente cuando apaga sus audífonos. “Si cierro mi audífono, me siento liberado”, dice. “Quería que la gente sintiera la privación sensorial que siento cuando cierro los ojos”. Gracias a la realidad virtual las personas que no padecen ninguna discapacidad podrían sentir en su propia piel cómo es la vida de una personas con pérdida auditiva, a la vez que se aventuran en una experiencia única.

La tecnología para todos permite que el acceso a cualquier dispositivo sea accesible para cualquier persona, pero también desde la tecnología podemos educar en discapacidad.

Beca Formación IT ¡INSCRÍBETE YA!

YOMAR

Yomar_LP,