La salud sexual de los jóvenes sordos difiere de la población oyente. Colombia

sordos

Una tesis del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia muestra que no hay un conocimiento claro en los jóvenes sordos sobre la salud sexual.

Para realizar la investigación, se han consultado 154 residentes de Bogotá entre ellos jóvenes sordos que se comunican a través de lenguaje de señas colombiano (LSC); jóvenes sordos que manejan la oralidad en castellano (gracias a un implante) y jóvenes oyentes. En el sondeo se realizaron ejercicios de red de asociaciones, entrevistas y dibujos.

“No hay un conocimiento claro del tema. Podrían presentar comportamientos sexuales de riesgo a infecciones de transmisión”

La investigación refleja que los jóvenes sordos (tanto en hombres 56,1 %, como mujeres 84,1 %) relacionan la salud sexual con el cuidado del cuerpo desde una perspectiva higiénica como bañarse o usar agua y jabón, y no con la prevención de infecciones de transmisión sexual, ni con las problemáticas que pretende trabajar el sistema de salud. “No hay un conocimiento claro del tema. De hecho, podrían presentar comportamientos sexuales de riesgo a infecciones de transmisión”, señaló el encargado de la investigación, el profesor Jaime Collazos.

La población sorda no está acorde con los enfoques sobre salud sexual debido a la falta de información sobre temas de este tipo. Todavía existen muchos obstáculos en la orientación de los servicios de salud. Por ejemplo, cuando una persona sorda con LSC conoce los servicios de atención médica, requiere de un intérprete, una opción no muy valorada en casos en los que la complejidad necesita confidencialidad médica.

“Dan más importancia al goce corporal que a la salud”

Por otro lado, en el ámbito de la sexualidad y su prevención, los jóvenes sordos no le dan tanta importancia a la salud y más al goce corporal (90 % hombres y 47 % mujeres). Sin embargo, en los jóvenes oyentes prevalece la salud, al igual que la presencia de relaciones estables y amorosas. Estos escenarios plantean una reflexión sobre políticas de educación y salud, pero con un enfoque diferencial que reconozca otras poblaciones como esta.