La Universidad Aberta lucha por la igualdad

Stock photo: Vasco da Gama BridgeStock photo: Vasco da Gama Bridge

¿Qué pasa si juntamos Portugal + educación + discapacidad? Este cóctel sólo puede dar como resultado una buena idea (y mejor proyecto) que lidera la Universidad Aberta de Lisboa. Nuestro país condal ha mostrado su apoyo a personas con algún tipo de discapacidad auditiva o visual que desean acceder a la enseñanza superior.

Bajo el lema ‘ISOLearn for HEI’, que significa algo así como “Aprendizaje e Innovación Social para Instituciones de Educación Superior”, el programa se encarga de proporcionar las condiciones necesarias para favorecer un acceso en igualdad de oportunidades a todas las personas.

La Universidad colabora con ACAPO (Asociación de Ciegos y Deficientes Visuales de Portugal) y la APS (Asociación Portuguesa de sordos), que equivaldrían en nuestro país a la ONCE, la CNSE y FIAPAS. La Fundación Calouste Gulbenkian, también forma parte de este proyecto que coordina el profesor José Porfírio, docente del departamento de Ciencias Sociales y Gestión de la Universidad Aberta.

‘ISOLearn for HEI’ ha sido uno de los tres proyectos elegidos por Portugal dentro de este tipo de proyectos Erasmus+. Pero… ¿Qué es Erasmus+? Se trata de un nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y deporte. El ingreso de esta iniciativa supone, por tanto, una apertura de puertas a nivel Europeo.

Una vez lanzados los datos, una pequeña reflexión. La Universidad Aberta se ha unido a otras muchas universidades que luchan por la igualdad de oportunidades. Cada vez son más los países y centros que se suman a esta iniciativa y menos las universidades y personas que se quedan atrás.

Ana_Avatar

Ana